Incautadas más de cinco toneladas de marihuana en el Maresme

Se han hecho cuatro registros de plantaciones indoor situadas en las localidades barcelonesas de Mataró y Pineda de Mar

Incautadas más de cinco toneladas de marihuana en el Maresme
Se han incautado más de cinco toneladas de marihuna y más de 39.000 platas l PN

En una operación conjunta entre Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Guardia Civil llevada a cabo en la comarca barcelonesa de el Maresme, se han aprehendido casi cinco toneladas de marihuana, entre ellas, más de 39.000 plantas de cannabis, situadas en cuatro plantaciones indoor que se encontraban en las localidades de Mataró y Pineda de Mar. Los agentes han detenido a seis personas por un presunto delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Plantaciones con alta tecnología

En lo referente al material intervenido destacar el elevadísimo grado de especialización de los cultivos indoor y la gran inversión en la ingente cantidad de útiles e instrumentos para el cultivo y manufactura de las plantas (2.000 lámparas de crecimiento, 97 transformadores, filtros, 253 ventiladores, 2 máquinas para el empaquetado de cogollos, prensas, generadores, 4 máquinas recolectoras, 253 ventiladores, 32 humificadores, termostatos, extractores, centrifugadoras y 16  equipos de A/A, y otra maquinaria dispuesta para la producción y venta del cultivo.  

En las naves, además, había salas de cultivo y crecimiento de plantas, salas de secado de las plantas, salas para la manufactura y empaquetado al vacío de los cogollos, otras salas de seguridad tipo “bunker” con las paredes reforzadas de acero para el almacenamiento de las sustancias estupefacientes y evitar el robo de las mismas, bolsas de cogollos escondidas tras una falsa pared de pladur, 32 kilogramos de hachís en tabletas, lo que unido al polen y picadura de marihuana, no es lo habitual en una plantación legal de cáñamo.

publicidad

Bajo la apariencia de legalidad

Esta operación es la segunda fase de la investigación que se inició en marzo de 2021 y en la que el pasado mes de junio se intervino el mayor alijo de esta sustancia en España, también en la localidad del Mareseme de Vilassar de Mar. Estas nuevas plantaciones también se escudan bajo supuestas plantaciones de cáñamo legal, dedicadas en realidad a cultivo, recolección y distribución de marihuana, careciendo de los permisos administrativos necesarios para un cultivo legal y camuflándose entre otras naves con actividad industrial legal como si se tratara de cultivos de cáñamo autorizados, usando dos sociedades mercantiles para dar más apariencia de legalidad a sus actividades ilícitas.

En total se han aprehendido cinco toneladas y media de marihuana, dentro de las cuales había 850 kilos de cogollos envasados al vacío en numerosas sacas termo selladas entre varias naves industriales.

También se intervinieron 126 kilogramos de picadura de marihuana, 39.098 plantas de marihuana con un peso fresco de 4.515kg, la cantidad de 32,83 kilogramos de resina de hachís y casi medio kilo de polen de marihuana. Como en la fase anterior, estas naves también se dedicaban a la fabricación de tabletas de hachís, así como de polen de marihuana.

Haciendo un recuento total, según fuentes de la investigación, ambas fases se habrían saldado con un total de 11,700 toneladas de marihuana y 11 detenidos penales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here