Huyen de un control embistiendo su coche contra el vehículo de los Mossos

Los servicios jurídicos del sindicato SPC, representados por el bufete Aranda, Melgar & Tàsies, piden 6 años de prisión para un hombre que huyó de un control de los Mossos y embistió su coche contra el vehículo policial durante una persecución.

Huyen de un control embistiendo su coche contra el vehículo de los Mossos
Los hechos se remontan al 2 de agosto de 2017, cuando el agente estaba haciendo tareas de prevención en la vía pública / Mossos d'Esquadra

Este jueves los servicios jurídicos del Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), representados por el bufete de abogados Aranda, Melgar & Tàsies, se desplazaron hasta el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona para defender a un agente de los Mossos d’Esquadra, herido de gravedad tras una persecución policial.

Los hechos se remontan al 2 de agosto de 2017, cuando el agente, haciendo tareas de prevención en la vía pública, tuvo que perseguir, con su vehículo reglamentario, a dos delincuentes que terminaron embistiendo su coche contra el de los agentes. El mosso, según se apunta en el escrito de acusación al que ha tenido acceso eltaquigrafo.com, “sufrió lesiones de gravedad consistentes en esquince de ligamentos de columna cervical y lesión cervical, […] que precisaron, para su curación, de una primera asistencia facultativa; tardando en curar 31 días impedidos para sus ocupaciones habituales” y, quedándola varias secuelas físicas por el impacto recibido.

Por ello, la letrada Sandra Melgar, en defensa de los intereses del agente, acusa a los dos imputados, ambos de nacionalidad cubana, los presuntos delitos de robo de uso de vehículo (pues el coche con el que se escaparon del control había sido robado), conducción temeraria, conducción sin permiso, atentado a la autoridad con uso de vehículo, delito leve de lesiones y falsedad documental. Exigiendo, una pena de 6 años de prisión para el conductor y de un año para el copiloto.

publicidad

Reconstrucción de los hechos

El sol ardía. El reloj marcaba las 11:20 horas del miércoles 2 de agosto de 2017. El centro y las playas de Barcelona eran un bullicio entre visitantes, taxistas de arriba a abajo y buses turísticos. Y, como es habitual, varias patrullas de los Mossos d’Esquadra se repartieron por distintos puntos clave de la ciudad para hacer tareas de prevención en la vía pública. A dos agentes les tocó esa mañana la Calle de Francesca Bonnemaison, en el límite entre la capital Catalana y Sant Adrià de Besós. Tras una mañana tranquila, de repente, vieron que se acercaba un Volkswagen Golf a gran velocidad.

Como es preceptivo en estos casos, los agentes indicaron al conductor que frenara en el control. Sin embargo, el vehículo aceleró y se saltó las indicaciones de los Mossos que, rápidamente, se subieron al coche policial para iniciar una persecución por las calles del barrio de la Verneda. En un momento dado, como se indica en el auto, el conductor “con grave desprecio al principio de autoridad y haciendo caso omiso a las indicaciones de éstos, hizo marcha atrás, embistiendo, posteriormente el vehículo policial, para iniciar, de nuevo, la huida hasta llegar al polígono industrial de Sant Adrià del Besós”.

Más tarde, el coche volvió a impactar contra el vehículo policial antes de que, finalmente, los agentes pudiesen detener al piloto y al copiloto del coche kamikaze. Según los Mossos, versión que recoge el escrito de acusación, los fugitivos pusieron en peligro de forma constante “la seguridad de varios viandantes que circulaban por la zona, quiénes debieron de apartarse a fin de evitar ser atropellados”.

Además de la pena, una indemnización

Por todo ello, la letrada también solicita al principal acusado el pago de una indemnización de 1.616,03 euros por las lesiones y 3.000 euros por las secuelas. El despacho Aranda, Melgar & Tàsies, asociado por el sindicato SPC, lleva años dedicándose a la defensa de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A la espera de la sentencia, tanto desde el bufete como desde el sindicato esperan que los acusados cumplan condena no sólo por atentar contra la autoridad, sino por todo el resto de los delitos que se destaparon tras la actuación de los agentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here