Horas antes del incendio: la Guardia Urbana intervino por una pelea

Aunque no se puede confirmar todavía, si la disputa tiene algo que ver con el origen del posterior incendio, la GUB se personó hasta el local okupado horas antes del siniestro para intervenir en una pelea en la que participaron los padres de los niños fallecidos

Horas antes del incendio: la Guardia Urbana intervino por una pelea
Los mossos han iniciado una investigación para determinar los orígenes del fuego / EUROPA PRESS

A altas horas de la madrugada, antes de que se originara el incendio que ha acabado con la vida de una familia entera, entre ellos dos menores de uno y tres años, la Guardia Urbana de Barcelona se personó hasta el local okupado para intervenir en una pelea en la que participaron los padres de los niños fallecidos.

Así lo ha confirmado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que se ha desplazado al lugar de los hechos y ha reconocido que «esta noche se ha producido un incidente de convivencia» en el que ha tenido que intervenir la policía local. Sin embargo, Elena ha aclarado que «no hay constancia» que la trifulca tenga relación con el fuego que se ha declarado a las 6.00 horas de la mañana.

Ocho personas malvivían en el local

El siniestro, que se ha cobrado con la vida de cuatro personas, se ha originado en una antigua sede bancario de la plaza Tetuán de Barcelona, donde, al parecer, vivían dos familias (8 personas en total). Las otras cuatro personas que han sido rescatadas con vida han podido refugiarse en el patio interior del local hasta que los Bomberos de Barcelona han podido sacarlos del interior con heridas leves.

publicidad

Las víctimas estaban ya inconscientes cuando han entrado las dotaciones de los bomberos y los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) no han podido hacer nada por salvarles la vida. A falta de confirmación oficial, los cuatro, incluidos los menores, habrían muerto por la inhalación del humo tóxico derivado de las llamas.

Mossos y Ayuntamiento conocían su existencia

Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer el origen del fuego y, de hecho, en estos momentos los agentes de la Policía Científica ya trabajan para recuperar los primeros indicios que determinen las circunstancias del siniestro. Según apuntan varios medios, el local de Tetuán era conocido por la policía catalana y la Guardia Urbana; y los mossos lo incluyeron en una lista de puntos de alto riesgo de incendio. Preguntado por este extremo, el conseller de Interior ha evitado responder al respecto: «Aún no lo he podido mirar», ha dicho.

Al punto del incendio se ha desplazado también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Como la propia edil ha manifestado, el Ayuntamiento era conocedora de las circunstancias en la que vivía la familia porque los servicios sociales se habían interesado por una situación de vulnerabilidad que implicaba a «menores». Colau ha calificado el suceso como «terrible» y ha asegurado que estaban en fase de contacto con la familia a la que habían ofrecido ayudas de comida, escolarización para el hijo mayor y atención médica.

Varias asociaciones lamenten lo ocurrido

En relación al siniestro, Joaquín García Martín, presidente Asociación Víctimas del Paro, ha manifestado que “si ya es lamentable que mueran personas sintecho, aún es más indignante que mueran niños de 1 y 3 años, y sus padres, por tener que malvivir ocupando un local”.

“No basta con darles comida, atención sanitaria o escolarizar a los menores… A esas personas y niños hay que darles un techo en condiciones, una vivienda” ha añadido García Martín, que ha lamentado si tuviésemos en Plan Estatal de Alquiler Social, actualmente se dispondrían de cerca de un millón de viviendas para familias en extrema vulnerabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here