Guerra Rusia – Ucrania: ¿qué consecuencias tiene para España?

Aunque es difícil predecir con exactitud cuáles serán las consecuencias reales para nuestro país, este jueves el presidente del Gobierno ya avanzó algunas de las primeras consecuencias a nivel económico: sube el precio de la luz, la gasolina y los cereales

Guerra Rusia – Ucrania: ¿qué consecuencias tiene para España?
Un edificio civil bombardeado por el ejército ruso / EUROPA PRESS | REUTERS | EP | AFP

Como pasa en cualquier enfrentamiento armado, las consecuencias no serán únicamente para las partes implicadas. En más o menos medida, todo el viejo continente e, incluso, todo el mundo sufrirá las secuelas de este conflicto entre Rusia y Ucrania, en especial, y en primer lugar, a nivel económico. Según los expertos, el problema no es que Europa pierda a Rusia como cliente, más bien el problema es perder a Rusia como proveedor.

El país dirigido por Vladimir Putin es uno de los proveedores más importantes de la UE de algunas importaciones cruciales como el gas o la gasolina. Materias que no pueden ser sustituidas rápidamente, ni siquiera, reemplazarse.

El petróleo por las nubes

El suministro, por ahora, esta garantizado, pero no sabemos a qué precio. De hecho, el valor del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez desde 2014, tras el lanzamiento de la ofensiva militar rusa contra Ucrania. Esto se puede traducir previsiblemente en un incremento del precio de la gasolina y el gasoil, por encima de los altísimos precios que y ase han registrados durante las últimas semanas.

publicidad

El primer ministro británico, Boris Johnson, alertó hace días de que era una «tragedia» que «tantos países europeos sigan inyectándose petróleo y gas rusos». «Necesitamos desengancharnos», urgió, como si tratara de una drogodependencia.

La luz subirá todavía más

En España el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volvió a superar los 200 euros por megavatio hora (MWh) este jueves, al encarecerse un 4,97% con respecto al miércoles, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El encarecimiento desde mediados del año pasado en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos.

En este sentido, la guerra en Ucrania hará subir previsiblemente el coste del gas (Rusia es uno de los principales proveedores y ya hay países que han anunciado que dejarán de depender del país ruso), por lo que es muy probable que el coste de la electricidad, a corto y medio plazo, continúe al alza.

Cereales y metales

La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores en torno al abastecimiento de productos básicos clave, como el trigo o el maíz que provienen de Ucrania o algunos metales que llegan desde Rusia. Concretamente sobre el trigo y el maíz, “los navíos de la armada rusa en las costas del Mar Negro han roto ya con el mercado de cereales”, apuntaba este jueves el presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleoginosas (Accoe).

Otras consecuencias

España, en su condición de «socio fiable» de la OTAN, mantiene estable su aportación militar allí donde el organismo transnacional determina sus intereses geoestratégicos.

Con un ojo puesto en la Cumbre de la OTAN de Madrid del próximo junio, la cita más destacada para el Gobierno en 2022, la presencia de uniformados en zonas cercanas a la frontera con Rusia ha pasado en pocas semanas de unos 350 efectivos a cerca de 800, incluyendo modernos buques de guerra y aviones de combate. Y podrían llegar a ser más de 900 uniformados de los dos ejércitos, Tierra y Aire, y de la Armada. La mayor aportación de todas las misiones actuales en el extranjero bajo el paraguas de la Alianza Atlántica.

1 Comentario

  1. Aunque no hubiera «Guerra» España sufre igualmente consecuencias tercer-mundistas, por las políticas Socialistas perpetuas, las cuales llevarán en un futuro próximo a la Banca Rota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here