Guerra Rusia – Ucrania: la invasión empezó en el ciberespacio

Un conflicto bélico en pleno siglo XXI implica escenarios de guerra, estrategias y ataques que hasta ahora eran desconocidos. Rusia antes de invadir vía terrestre hacía días que había bombardeado el ciberespacio ucraniano. La invasión ya se ha saldado con una decena de ucranianos muertos

Guerra Rusia – Ucrania: la invasión empezó en el ciberespacio
Los tanques rusos han entrado este jueves en territorio ucraniano / REUTERS

Minutos antes de las seis de la mañana en Moscú, una hora menos en Kiev, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aparecido en televisión para anunciar el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania. La tensión lleva meses en aumento, la calma tensa impera en la frontera de ambos países desde hace, incluso años, pero esta vez, seguramente, la gota que colmó el vaso entre Rusia y Ucrania se produjo el pasado lunes, cuando Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk Lugansk, en el este de Ucrania; asegurando que esta región del Donbás ha formado parte tradicionalmente de Rusia. Horas más tarde, ordenó el envío de tropas a estos dos territorios.

Varios escenarios bélicos

El Gobierno de Ucrania, por su parte, respondió que sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk parte de su territorio. Este miércoles decretó estado de excepción y, de madrugada, Rusia ha iniciado la operación militar.

Sin embargo, la guerra ha empezado mucho antes de lo que ha sido visible para el resto del mundo. Horas antes de la comparecencia de Putin, el ciberespacio ha ardido en llamas. Las primeras bombas se han enviado a través de este canal, incomunicando y dejando aisladas las infraestructuras de telecomunicaciones más cruciales de Ucrania.

publicidad

La guerra en el ciberespacio

Como recoge el digital especializado, GenBeta, el Gobierno ucraniano viene señalando que Rusia busca sembrar el caos atacando sus sistemas informáticos desde mediados de enero con “el objetivo de desestabilizar y crear cierto caos en el día a día de los ucranianos”. Si bien Rusia niega las acusaciones, Ucrania dice que solo Rusia puede tener interés en ciberataques de estas características. Sin embargo, anoche el portal Real-Time DDoS Attack Map, que retransmite a tiempo real los ciberataques que se producen a nivel mundial, ya mostraba el fuego cruzado desde Rusia dirección Ucrania.

Mapa a tiempo real de los ciberataques a nivel mundial / Real-Time DDoS Attack Map

Ahora, con los tanques rusos ya en territorio ucraniano, la Unión Europea ha decidido trasladar varios ciber expertos hasta Ucrania para que controlen in situ los ataques que van sufriendo de forma constante.

Las primeras consecuencias

Con todo, los militares rusos han entrado en Ucrania y los primeros bombardeos, en principio alejados de las zonas civiles, llevan horas atemorizando a la población ucraniana. Filas de refugiados han partido hasta la frontera con Moldavia y la ciudad de Kiev registra también largas colas, dirección oeste.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de las primeras bajas tras la invasión militar ordenada de madrugada por Vladimir Putin, con más de una decena de militares y guardias ucranianos muertos en distintos puntos. También se informa de unos 50 «enemigos» caídos en una localidad de Lugansk. El Ejército ha confirmado un «intenso bombardeo» en zonas del este de Ucrania y el presidente de Ucrania ya ha dado orden de «infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores», según comunicados recogidos por la agencia UNIAN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here