Golpe al narcotráfico del sur: de una comunión a prisión

El detenido, miembro del clan de los Hermanos Lanas, llevaba diez meses en paradero desconocido. La Guardia Civil puso fin a su huida el pasado sábado cuando el investigado acudió a la comunión de un familiar

Golpe al narcotráfico del sur: de una comunión a prisión
El sospechoso reconoció a uno de los funcionarios policiales y salió corriendo entre los naranjos que rodeaban el restaurante / GC

Llevaba diez meses huido de la justicia. En julio logró escapar de la macro redada de la Guardia Civil que hizo caer a 30 miembros de la organización criminal para la que trabajaba, el clan de los Hermanos Lanas, el grupo de narcotraficantes con más peso en la zona del río Guadalquivir.

Tras dicho dispositivo este delincuente pasó a estar en el punto de mira de la Benemérita. Sin embargo, a pesar de su condición de fugado, D. J. C. M. (alias Chacón) acudió este pasado sábado a la comunión de un familiar en un restaurante a las afueras de La Algaba (Sevilla). Allí, además del banquete y de un buen día soleado, lo esperaba un amplio dispositivo camuflado.

Un dron siguió en directo su intento de huida

Según detallan fuentes de la Guardia Civil, agentes de paisano accedieron al restaurante para tratar de hacer una detención limpia y no llamar en exceso la atención, sobre todo pensando en que habría muchos niños en la celebración. Pero Chacón reconoció a uno de los funcionarios policiales y salió corriendo entre los naranjos que rodeaban el restaurante. Desde el aire estaba siendo vigilado por un dron que captó la secuencia de todo el intento de huida y fue gracias a dichas imágenes que se le pudo localizar a tiempo.

El lugarteniente de Los Lanas se internó por un campo de naranjas, donde trató de ocultarse en uno de los árboles, pero fue en vano. Minutos después un agente del GAR (Grupo de Acción Rápida) lo localizó y pistola en mano consiguió que no saliera corriendo de nuevo. Allí fue detenido.

Responsable de la logística de Los Lanas

El ahora detenido era el presunto responsable de la infraestructura logística de la organización y del tráfico de cocaína. Desde su desaparición vivía a caballo entre varias provincias andaluzas para evitar su detención. En el operativo en el que se detuvieron a la mayoría de los miembros de su banda, se incautaron más de 30 vehículos, varias armas de fuego (entre ellas un subfusil Kalashnikov) y más de 100.000 euros.

Algunos de los miembros más relevantes de esta organización se encontraban en libertad a pesar de que en septiembre de 2019 fueron arrestados en otra operación que reveló sus alianzas con los reyes del narcotráfico en el Estrecho. La más importante fue la que presuntamente sellaron con A.H.S.M., alias el Messi del hachís. En el operativo del pasado mes de julio uno de los Hermanos Lanas fue atrapado en la localidad malagueña de Estepona, donde se había refugiado y desde donde supuestamente dirigía parte de las operaciones delictivas.

Los Lanas eran objeto de interés de los cuerpos de seguridad -al menos- desde verano de 2018, cuando fueron detectadas sus supuestas actividades en el río Guadalquivir. Liderado por dos hermanos, el clan se distribuía en dos subgrupos; uno encargado de la seguridad y logística; y otro, dedicado a la parte mecánica y puesta a punto de embarcaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here