Gay de Liébana: “España ya no es atractiva para los inversores, sobre todo para el sector tecnológico”

El economista José María Gay de Liébana presentó su último libro, “Revolución tecnológica y nueva economía”, en un acto multitudinario que se celebró en el Salón de Actos de Fomento del Trabajo Nacional, sede de la Real AcademiaEuropea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED)

Gay de Liébana: “España ya no es atractiva para los inversores, sobre todo para el sector tecnológico”
Presentación del libro de Gay de Liébana en la Real Academia Europea de Doctores en Barcelona

José María Gay de Liébana, economista, profesor y académico de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona1914 (RAED), presentó su último libro, «Revolución tecnológica y nueva economía. Todos los secretos contables de Apple, Google, Facebook y Amazon al descubierto» (Deusto), en un acto multitudinario celebrado en el Salón de Actos de Fomento del Trabajo Nacional, sede de la Real Academia.

Planteada como una guía práctica y amena, la obra analiza y define los parámetros de la denominada «nueva economía» y su impacto en las finanzas globales. En este sentido, Gay de Liébana, durante el debate de presentación, comentó la importancia de ser partícipes de la nueva era de la tecnología y la digitalización para entender como éstas transforman de manera drástica casi todas las facetas de nuestra vida; llegando a cambiar la forma de hacer las cosas, de producir y, por supuesto también, de consumir. Es lo que se conoce, aseguró el economista, como la disrupción.

¿Cómo se aplica la disrupción en la economía?

En el plano estrictamente económico, esa economía disruptiva implica una categórica remodelación de las viejas categorías financieras, los activos y los pasivos, la manera de concebir los ingresos, la idea de lo que son los gastos y la forma de obtener excedentes. «En resumen: la nueva economía transforma de arriba abajo los balances y las cuentas de resultados, lo cual nos obliga a ponernos al día, a conocer los rasgos sectoriales y los diferentes estilos de negocio y a ser conscientes de todas las evoluciones económicas», señaló el autor.

Entre otros grandes y ejemplificados ejemplos, se señaló a la empresa Amazon que «se ha ido cargando toda la intermediación«. La clave, según el economista, está en tener una economía de proximidad y trabajar con costes mínimos «que permitan vender a un precio asequible«. Con todo, Gay de Liébana presenta en su libro a la empresa Apple, como el gran elemento disruptor.

¿Qué sucede en España?

Muy críticos con las políticas españolas, Gay de Liébana en su presentación en el marco de las jornadas organizadas por la RAED señaló que “España ya no era un país atractivo para los inversores, sobre todo, para los del sector tecnológico”. “El panorama político está empañando y paralizando el desarrollo económico de España”, consideró tras referirse a la nueva denominada “tasa Google” que acaba de aprobar el Consejo de Ministros.

En este sentido, explicó que, en el mapa mundial de las grandes potencias tecnológicas, normalmente, hay una cruz roja en España y Francia por implantar tasas como la mencionada, además de por las barreras y los obstáculos que se imponen al sector tecnológico.

Es consciente de que, en ocasiones, no agrada lo que dice porque quizás no sea “políticamente correcto” pero, económicamente, es incuestionable. De ahí que el profesor insistiera en el hecho de que “España sólo crecerá invirtiendo en I+D y tratando de que las empresas que vienen a nuestro país se sientan cómodas”.

Ha cedido los derechos de autor

El académico de número de la RAED ha cedido los derechos de autor del libro íntegramente al Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, como destacó Alfredo Rocafort, académico de número y presidente de la Junta de Gobierno de la RAED, en su introducción del acto. “Recomiendo la lectura de este libro por el interés, por su actualidad, por su profundidad y también, como es característica habitual de Gay de Liébana, por su capacidad de transmitir de forma clara y precisa, incluso aquello que es difícil de entender. Pero quiero señalar especialmente el carácter altruista del profesor Gay de Liébana por haber cedido los derechos de autor a un centro pionero de investigación del cáncer”, concluyó el presidente de la Real Academia.

La prestigiosa institución, de la que son miembros una veintena de premios Nobel, está dedicada a la investigación y la difusión del conocimiento, con el objetivo de contribuir al desarrollo cultural, científico, económico y social de España y de la Unión Europea.

La presentación estuvo acompañada de un debate en el que participaron Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento; Daniel Lacalle, economista y prologuista de la obra; Carlos Puig de Travy, presidente del Consejo General de Economistas; Antonio Gómez Valverde, presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, y Jordi Martí, académico de número de la RAED y profesor de la Universidad de Barcelona. MariaÀngels Calvo, vicepresidenta de la Real Academia, actuó de moderadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here