Fuster-Fabra: “ya hay parte de mi vida que podría ser una novela”

José María Fuster-Fabra presentó su última novela ‘Tu Refugio en el Infierno’, en el marco de las jornadas literarias organizadas por eltaquigrafo.com y Cercle Artístic de Barcelona.

Fuster-Fabra: “ya hay parte de nuestra vida que podría ser una novela”
En la mesa presidencial: el periodista Carlos Quílez (izquierda) junto con el abogado y escritor José María Fuster-Fabra (derecha) / eltaquigrafo.com

Entre unas paredes que rebosan historia, arte y cultura, en un pequeño teatro con grandes frescos en el techo, el abogado José María Fuster-Fabra presentó, rodeado de amigos, familiares y lectores, su última novela: Tu Refugio en el Infierno’. El pintoresco lugar que dio cobijo a su presentación fue el teatro del Reial Cercle Artístic de Barcelona, aunando, de este modo, arte, cultura, mucha historia y literatura.

El acto, que se celebró en el marco de las jornadas ‘L’Artístic: Vermut Negro y Literatura Criminal’ que coordina eltaquigrafo.com, no solo rindió homenaje al relato de Fuster-Fabra; sino que también lo hizo a aquellos a quienes va dedicado el texto y que, lamentablemente, “ya no están con nosotros”.  Con la proyección de un emotivo vídeo se dio paso al coloquio entre el escritor y el director de este medio, el periodista Carlos Quílez. Ambos, amigos desde hace años, empezaron hablando del libro y terminaron haciendo un repaso por la vida y la trayectoria del abogado, ahora también novelista.

Su experiencia, mezclada con su imaginación…

La experiencia de Fuster Fabra, dedicado en cuerpo y alma “a defender a quienes nos defienden”, ha tenido episodios que superan la ficción y que quiso recordar ante los presentes: la defensa del General Rodríguez Galindo; la defensa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el marco de los atentados del 11M; su férrea lucha antiterrorista o los años que estuvo amenazado por ETA.

publicidad

Tras décadas vistiendo la toga en alguno de los casos más mediáticos de la historia reciente de nuestro país, José María Fuster-Fabra reunió vivencias suficientes para que, mezcladas con su agitada e insaciable imaginación, diesen lugar a esta novela policiaca, con giros, emociones y muchos detalles de realidad en un mundo de ficción.

Ficción con muchos detalles de realidad

Tras el recorrido que Quílez fue perfilando de su camino profesional y personal, el abogado llegó a una conclusión que emocionó a buena parte de los presentes: y es que “ya hay parte de nuestra vida que podría ser una novela”. De hecho, esa es la magia del libro de Fuster-Fabra: que ha podido entremezclar realidad y ficción.

«La trama general es inventada, pero hay elementos del relato basados en hechos reales y los personajes están inspirados en alguien que existe, aunque, por secreto profesional, he procurado inventar sitios y situaciones para entremezclarlo» señaló el letrado, quien aseguró que muchos familiares y amigos suyos policías, abogados, fiscales o magistrados podían, incluso, reconocerse en la historia. Algunos de ellos estaban presentes en el Cercle Artístic, escuchando el relato del autor.

Francisco de Borja y su abogado Efe Efe

Fuster-Fabra tuvo, además, el ingenio de empezar leyendo una carta, “escrita” por el protagonista de la novela, disculpando su ausencia. “Estoy de servicio”. En ella, Francisco de Borja Alba de Lauria y Monforte, Fran para los amigos, se presentaba ante los oyentes y relataba algún detalle de su historia, plasmada en la novela del reputado abogado. “Quizá mi abogado y buen amigo Efe Efe me creó para hablar de él mismo” dejó caer el Inspector Francisco de Borja en su escrito. Y es que lo cierto es que José María Fuster-Fabra decidió crearse como personaje (Efe Efe), para coger distancia del protagonista. “Un veterano y curtido letrado a quien, en vez de dedicarse a ganar dinero asesorando empresas, le había dado por defender policías”.

Con todo, escrita a pluma y durante los tres meses que duró el confinamiento más estricto, “Tu refugio en el infierno” bebe de su historia, su experiencia personal y profesional y sus valores: la lealtad, el valor y la lucha frente a la vida. El título es toda una declaración de intenciones: de la canción “Hermanos de sangre”de Loquillo, su lema de vida particular, Fuster-Fabra recoge la idea que transmite la letra y la plasma en su obra. “Yo seré tu hermano de sangre y tu refugio en el infierno”. El acto terminó entre aplausos de los asistentes, pero ciertamente, las anécdotas del reputado abogado no solo podrían haber cautivado a los presentes durante horas, sino que dan para varias trilogías. Deberemos esperar ahora si el Inspector Francisco de Borja Alba de Lauria y Monforte vuelve a meterse en líos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here