Fiscalía pide investigar al Síndic de Greuges por cohecho

Un empresario investigado en el caso del 3% invitó a Ribó y a su hija, avión privado incluido, a la final de la Champions League de Berlín de 2015.

Fiscalía pide investigar al Síndic de Greuges por cohecho
Ribó, a la izquierda, hace unos días | @sindicdegreuges

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue al Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio por aceptar una invitación a la final de la Liga de Campeones de fútbol de 2015 en Berlín, en la que el Fútbol Club Barcelona se enfrentó —y venció— a la Juventus de Turín.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Anticorrupción detalla que, en junio de 2015, el empresario Jordi Soler «decidió invitar a diversas personalidades del ámbito del partido político Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) o de instituciones públicas» catalanas a dicha final, a las que, además, trasladó en un avión privado.

Casi 40.000 euros

El viaje incluía el alquiler de un avión y de una furgoneta para los desplazamientos en Berlín. De acuerdo a los investigadores, tuvo un coste total de 39.300 euros y se facturó a nombre de Electromecánica Soler, Grup Soler Constructora y Soler Global Service, tres empresas de Jordi Soler bajo la lupa por la sospecha de encubrir mordidas a Convergència a cambio de obra pública.

Para la Fiscalía, la conducta de Ribó podría incurrir en un delito de «cohecho impropio» puesto que el Síndic «no mantiene relaciones de amistad o afecto con Soler» y «no solo acepta ser invitado, sino que toma iniciativa para obtener un mayor beneficio al solicitar expresamente que también sea invitada su hija».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here