Fiscalía abre diligencias por los presuntos casos de prostitución de menores en Baleares

Policía Nacional y Guardia Civil descartan la existencia de «redes organizadas» detrás de estos episodios en los que se involucra a menores dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Fiscalía abre diligencias por los presuntos casos de prostitución de menores en Baleares
Agentes de la Policía Nacional.

La Fiscalía de Baleares ha decidido este miércoles incoar diligencias de investigación penal para investigar los presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). La Fiscalía ha librado un oficio al jefe superior de la Policía Nacional de Baleares para que proceda a indagar sobre el asunto y se identifique, en su caso, a los responsables.

La medida llega tras la polémica desatada después de que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales admitiera hasta 16 casos de abuso sexual de menores que se encuentran bajo su tutela en diferentes centros de acogida. La pasada Nochebuena, una niña al amparo de la administración insular, denunció haber sido víctima de una violación grupal por parte de seis menores de edad y desveló en su relato de los hechos que varios hombres habían intentado que se prostituyera en un bar de la capital balear. A raíz de esta violación, fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.

Se descarta que exista una red criminal 

La jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Baleares, Julia Vázquez, ha negado este miércoles la existencia de una red de prostitución infantil en Baleares como tal, apuntando que han detectado «distintos casos» individuales. 

La Fiscalía de Baleares ha informado de que, en los últimos años, se han denunciado diferentes casos concretos de conductas que afectan a menores de edad por hechos similares o parecidos a los destapados ahora. Unos episodios que han sido indagados dicen, como cualquier otro hecho que revista características de delito. Desde 2014, la Guardia Civil ha llevado a cabo en Mallorca 10 operaciones contra la prostitución de menores y la Policía Nacional ha contabilizado 14 actuaciones de este tipo, aunque no referidas exclusivamente al ámbito de los menores tutelados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here