Experimentos, astronomía y realidad virtual en CosmoCaixa durante la Semana de la Ciencia

En el marco de la Semana de la Ciencia, CosmoCaixa ofrece un abanico de actividades que nos permitirá vivir la ciencia en directo, reflexionar sobre la importancia de preservar el medio ambiente y adentrarnos en el mundo microscópico de la mano de un científico de IrsiCaixa

Experimentos, astronomía y realidad virtual en CosmoCaixa durante la Semana de la Ciencia

La experimentación y la participación son claves para el aprendizaje de grandes y pequeños. Por este motivo, CosmoCaixa se suma a la 26.ª Semana de la Ciencia, organizada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, con un programa lleno de ciencia e investigación en directo en el que estarán muy presentes estos dos elementos.

Astronomía con “El cielo de hoy”

Uno de los platos fuertes será el estreno de El cielo de hoy, que permite realizar un viaje astronómico en directo. A causa de la contaminación lumínica, en las grandes ciudades a menudo no podemos disfrutar de la observación del cielo estrellado.

El Planetario digital de CosmoCaixa nos da la oportunidad de ver las estrellas y los planetas que podríamos contemplar desde Barcelona si el exceso de iluminación no nos lo impidiera.

Con el simulador astronómico, los visitantes observarán si el cielo que vemos en diferentes días a lo largo del año es igual y compararán el recorrido que realizan los diferentes astros por la cúpula celeste a lo largo de una noche y en diferentes momentos del año.

publicidad

Experimentos, enigmas y el mundo microscópico

Asimismo, el museo ha preparado la actividad Rincones de ciencia, en la que los visitantes más curiosos podrán resolver retos y enigmas, así como buscar la explicación científica de fenómenos que se pueden observar en la vida diaria. Un carro lleno de experimentos científicos sorprendentes y una cata muy especial permitirán experimentar la ciencia en primera persona.

La Experiencia con un microscopio de realidad virtual ofrecerá un viaje inmersivo al mundo microscópico de los virus. Esta actividad, liderada por el Dr. Jakub Chojnacki, de IrsiCaixa, permitirá a los participantes comprender el funcionamiento y la utilidad de los microscopios de fluorescencia, experimentar e interactuar con algunos de los aspectos de esta técnica y apreciar la pequeña escala de células y virus en relación con objetos de nuestra vida cotidiana.

El bosque inundado, ecosistema sostenible

Otro de los imprescindibles durante la Semana de la Ciencia será la visita comentada Sostenibilidad de un bosque, que mostrará a los visitantes la gran riqueza y fragilidad de la Amazonia mientras reflexionan sobre la importancia de preservar el medio ambiente y de adoptar hábitos de vida sostenibles.

El Bosque Inundado nos adentra en un trozo de selva amazónica desde varias perspectivas, bajo tierra, bajo el agua y sobre el suelo, para que podamos conocer sus recursos naturales, la diversidad de seres vivos que la habitan y la dinámica que se establece entre ellos.

En la Semana de la Ciencia, CosmoCaixa acogerá también una Muestra de libros de ciencia en la librería Laie del museo, en la que se podrán encontrar publicaciones de ciencia de diferentes ámbitos, algunos vinculados a las exposiciones del museo y otros enfocados en los más pequeños. La tallerista Mercè Palay realizará también dos sesiones de cuentacuentos Cuidamos la Tierra.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here