EUROPOL aconseja que no se desarme a la BRIMO

El Síndic de Greuges ha reunido en un seminario web a varios expertos en materia de seguridad y a representantes de cuerpos policiales para reflexionar sobre la gestión del orden público en Catalunya

EUROPOL aconseja que no se desarme a la BRIMO
Agentes de la BRIMO durante una operación policial | EFE

El Seminario Web para la Revisión del Modelo y la Gestión del Orden Público organizado por el Síndic de Greuges de Catalunya ha reunido a varios expertos en materia de seguridad y representantes de cuerpos policiales para reflexionar sobre el modelo de orden público que tantas críticas ha acaparado en las últimas semanas, a raíz de las protestas surgidas tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. 

Herramientas para proteger y protegerse 

Quien fue la presidenta de la euroCOP y es en la actualidad miembro del Comité Ejecutivo de EUROPOL, Àngels Bosch, ha recalcado en su intervención la importancia de respetar y dotar a los policías de los instrumentos necesarios que permitan su propia protección, así como, la del resto de manifestantes y ciudadanos. Bosch ha asegurado que todo el material que poseen los agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra, en el punto de mira del Seminario, está amparado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien se encargó de realizar un estudio donde incluyó todo el material menos letal que podría utilizarse por los agentes antidisturbios. 

Bosch, consciente de los debates sociales que genera la gestión y el modelo de orden público en Catalunya, España y otros países de la Unión Europea, ha recordado que no se debe atender, únicamente, a las imágenes que se publican en redes sociales o en los medios de comunicación. En este sentido, la experta ha recalcado que estas tomas suelen estar vacías de contexto y que no deben valorarse de forma aislada. Sea como fuese, la expresidenta del euroCOP ha lamentado que el orden público siga haciendo tambalear democracias bien asentadas y ha recordado que en otros países, como Francia o Inglaterra, también se viven episodios muy sensibles sin que sus políticos duden públicamente de la eficacia de sus cuerpos policiales. 

Medidas preventivas para evitar disturbios

En esta jornada en la que han participado Miquel Samper, Conseller de la Generalitat y Josep Lluis Trapero en representación de la policía autonómica, el Major de los Mossos ha comenzado su discurso resaltando la importancia de que cada sociedad tenga su propia policía. Asimismo, ha defendido la elección de interlocutores identificados como herramienta para garantizar los derechos y libertades de los manifestantes pero también la seguridad individual y colectiva de los policías que se encuentren realizando su trabajo. Por otro lado, Trapero ha incidido en delimitar los límites de las protestas. En cualquier caso, bajo el amparo del legítimo derecho de concentración y manifestación, para el Major de los Mossos, no hay cabida para aquellas protestas que incluyan saqueos, vandalismo o ataques graves contra los agentes antidisturbios. “La Policía no hace lo que quiere, hace lo que le dice la norma y lo que le indican las autoridades judiciales o gubernativas”, ha explicado. 

Lluis Trapero se ha mostrado receptivo con respecto a la introducción de nuevas medidas si estas son para mejorar el modelo del orden público pero, matiza, dichas normas se deben adoptar «desde la serenidad y no desde la urgencia». Además, el Major de los Mossos se ha mostrado abierto a la posibilidad de que los antidisturbios porten cámaras que graben las actuaciones policiales para determinar, en caso de que la acción lo requiera, si ha habido un excesivo uso de fuerza o violencia por parte de los agentes.

En este sentido, tanto el conseller, como Trapero se han comprometido a hacer una revisión del modelo de gestión del orden público, recordando que en Catalunya, los Mossos ya han adoptado muchas medidas preventivas para generar el menor grado de violencia posible contra los manifestantes. Samper es consciente de que esta cuestión siempre ha sido objeto de debate y se dispone a publicar cuanto antes los nuevos protocolos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here