Entre los 600 metros de cable robado en Tarragona, había algo de cobre

La fibra óptica en el mercado negro no tiene ningún valor económico. Lo que sí que se vende a buen precio es el cobre. Entre los 600 metros de cable robado este lunes en la línea del AVE por su paso por Tarragona había algo de cobre, pero mucho más de fibra.

Entre los 600 metros de cable robado en Tarragona, había algo de cobre
El cobre se hallaría en los cables de señalización / Renfe

Fuentes de Adif todavía no han podido cuantificar cuánto cobre había entre los 600 metros de cable robado este lunes en el punto kilométrico 545 de la línea de Alta Velocidad (AVE), entre l’Arboç y La Pobla de Montornès (Tarragona). Las mismas voces han asegurado a eltaquigrafo.com que la cifra del material sustraído que se ha difundido es el compendio entre la fibra óptica, que no tiene valor alguno en el mercado negro, y el cobre, que sí lo tiene. Este material se hallaría en los cables de señalización, que aportarían la información principalmente de los semáforos de toda la infraestructura. Sin embargo, todo parece indicar que habría mucho más fibra, que cobre.

¿Gamberrada o equivocación?

Paralelamente, fuentes policiales no han sabido asegurar el objetivo de la sustracción: si se trata de una gamberrada o de una equivocación y la intención era robar tan solo el cobre. Por ahora, los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación y ya han detenido a un joven de 19 años como presunto autor de los hechos.

El arresto se ha producido horas después de los hechos en el municipio de Santa Oliva (Baix Penedès, Tarragona), población cercana al tramo en el que se ha producido el robo, y se acusa al joven de los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. Tras la detención. los agentes han podido recuperar parte del material robado en la línea de alta velocidad.

publicidad

Madrid – Barcelona se quedan incomunicadas durante unas horas

Con todo, el robo ha provocado la suspensión de la línea que conecta Madrid-Barcelona-Figueres desde primera hora hasta pasadas las 11.00 horas de la mañana. Una veintena de trenes se han visto afectados por este robo y sus consecuencias. Por su lado Renfe ha remarcado que todos los afectados por este incidente tienen la posibilidad de cambiar o anular el billete sin ningún coste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here