“En el día de hoy mi peor pesadilla se ha hecho realidad”. Miriam, hija de María Salmerón

María Salmerón entró finalmente en la cárcel después de que no se le concediera el indulto y su hija Miriam expresa su rabia y su dolor al ver a su madre ingresar en la prisión de Alcalá de Guadaira .

“En el día de hoy mi peor pesadilla se ha hecho realidad”
María Salemerón y su hija Míriam, de 21 años.

Finalmente, el indulto nunca llegó y María Salmerón ha ingresado hoy en la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla), para cumplir una pena de nueves meses de cárcel por desobediencia, al negarse a entregar a su hija cuando era menor de edad, a su padre condenado por maltrato para cumplir el régimen de visitas.

Tanto María como Miriam, que hoy tiene 21 años y vive en Londres, así como su abogado, esperaban una acción de último momento por pare del Gobierno que le concediera el indulto, pero finalmente ésta no ha llegado.

La voz de la hija

Hoy ha sido Miriam, a quien su madre protegía, quien ha hecho las declaraciones más duras sobre la situación en la que se ven.

publicidad

“He tenido que ser testigo del ingreso de mi madre en un centro penitenciario. He observado paralizada como se cerraban tras ella las puertas de ese sitio que su maltratador, pese a ser condenado, nunca pisó. Estoy rota y llena de rabia e impotencia. Finalmente, esa persona que se propuso arruinarle la vida a mi madre hace más de veinte años y con la que comparto apellido, ha conseguido separarnos”, ha hecho públicola hija de María esta mañana, tras el ingreso en prisión de su madre.

En las mismas declaraciones ha afeado al Ministerio de Igualdad haber reconocido que “habían fallado” al no conceder el indulto a su madre pero que, aún así, nadie ha puesto solución alguna y Salmerón ahora está en prisión. Igualmente, ha pedido públicamente la dimisión de Pilar Llop, ministra de justicia, señalándola como responsable de la situación de su madre y de haber favorecido la “humillación pública” a la que ha sido sometida.

No hay forma de reparar esta injusticia, nadie puede borrar todo lo que hemos sufrido ambas, pero sí pueden dejar libre a mi madre y devolverla a mi lado. Me siento desamparada y sumida en un inmenso dolor. Pido justicia y medidas urgentes para devolver a mi madre a mi lado”, ha reclamado Miriam pocos minutos después de la entrada de su madre en la cárcel.

Sí se concedieron indultos anteriormente

Los anteriores indultos a María le fueron otorgados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que en 2015 también le dio un premio por su lucha contra la violencia machista. Salmerón confiaba en que en esta ocasión también contaría con el respaldo del Gobierno, pero no ha sido así, pese a las declaraciones públicas de Irene Montero.  

Tampoco la Fiscalía apoyaba la concesión de la medida. Finalmente, las razones del Ministerio de Justicia para denegar la medida de gracia se apoyan en que la ley que regula el indulto impide concederlo a condenados reincidentes, salvo que el tribunal sentenciador informe a favor de la medida de gracia, algo que no ha ocurrido en este caso.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here