Empresas fantasma para estafar a la Seguridad Social

El grupo criminal desarticulado por la Policía Nacional solicitaba créditos online a nombre de particulares a los que robaba los datos a través de la base de datos de la Seguridad Social. Para ello, habían creado un entramado de empresas fantasma y simulaban que las víctimas eran sus propios trabajadores.

Empresas fantasma para estafar a la Seguridad Social
En el marco de esta operación han sido detenidas 14 personas | SS

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal asentado en la provincia de Girona dedicado a estafar a particulares y a la Seguridad Social mediante la creación de empresas pantalla. En total, los estafadores consiguieron hacerse con 300.000 euros mediante la usurpación de la identidad de más de un centenar de ciudadanos y 32.900 euros pertenecientes a las arcas públicas del Estado. 

Los ahora detenidos inscribieron varias empresas ficticias en la Seguridad Social y Hacienda. Una vez creadas estas sociedades, los arrestados dieron de alta a más de un centenar de falsos trabajadores en estas falsas empresas. El objetivo no era otro que tener acceso a los datos personales de estas personas para determinar cuál era su solvencia económica y la viabilidad para tramitar préstamos personales a su nombre. 

Una vez habían dado de alta a los falsos trabajadores, el supuesto empresario cambiaba el teléfono de contacto del empleado en la base de datos de la Seguridad Social. De este modo se aseguraba de que los afiliados no recibían ninguna llamada o notificación de sus movimientos. Posteriormente, utilizaban la identidad del falso empleado para realizar compras de productos tecnológicos en una famosa web online financiada a través de entidades bancarias, las cuales soportaban finalmente el pago total de estos productos. Los artículos eran entregados mediante mensajería en la dirección y el teléfono señalados en la web por los estafadores, de forma que las víctimas eran ajenas a estos gastos y préstamos efectuados bajo su identidad.

publicidad

Cobraban prestaciones

Asimismo, en la misma investigación, la Policía Nacional ha descubierto que la misma red criminal había dado de alta a varios trabajadores en la Seguridad Social para que cotizaran por días de trabajo ficticios. Un tiempo después solicitaban las prestaciones sociales correspondientes a este periodo de tiempo trabajado como el paro u otros subsidios. En esta ocasión, los estafadores se beneficiaron del cobro de, al menos, siete prestaciones.

El total de afiliados afectados por las operaciones de este grupo criminal asciende a 103 y la operación policial se ha saldado con la detención de 14 personas entre Platja d’Aro y Calonge. Algunos de los implicados cuentan con antecedentes policiales por estafa, falsedad documental, fraude de prestaciones y grupo organizado. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here