Empieza el juicio contra el Cuco y su madre por sus mentiras en el caso Marta del Castillo

Francisco Javier García, el Cuco, ha admitido ante la jueza que mintió sobre lo que hizo la noche de la desaparición del asesinato de la joven sevillana

Empieza el juicio contra el Cuco y su madre por sus mentiras en el caso Marta del Castillo
Imagen de la sala de vistas del juzgado 7 de lo penal de Sevilla al iniciarse el juicio contra el Cuco y su madre hoy

A partir de hoy y hasta el 9 de junio, se celebra en el juzgado de lo penal 7 de Sevilla el juicio contra Francisco Javier García, el Cuco, y contra su madre Rosalía García, por falso testimonio en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. Para ambos se piden penas de entre ocho meses y dos años de cárcel.

La primera sesión del juicio celebrada hoy ha empezado con la declaración de los acusados. El Cuco ha admitido ante la los hechos descritos por la acusación del fiscal y rechazó responder a ninguna pregunta, al igual que su madre.

Un plan para engañar al tribunal

Según fuentes judiciales, un juzgado de instrucción de Sevilla imputó al Cuco, a su madre y a su padre, Ángel Manuel Romero, ya fallecido, por un delito de falso testimonio, ya que el juez entiende que «todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009″.

publicidad

Se recoge en el auto de procesamiento que el 25 de octubre de 2011, cuando ya era mayor de edad, el Cuco prestó declaración en calidad de testigo en el juicio a los mayores y aseguró «de manera falsa» que la tarde del 24 de enero de 2009 no había estado en la casa de Miguel Carcaño, donde la joven fue asesinada.

El Cuco sí estuvo en la casa donde se cometió el asesinato

El mismo documento recoge que las pruebas demuestran la falsedad del testimonio prestado por los acusados en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, en lo que se refiere a que la tarde noche del día 24 de enero de 2009. El Cuco «sí estuvo» en el domicilio de León XIII, que ese mismo día estuvo con un amigo hasta las 20:30 o 20:45 horas y que a otros de sus amigos «los vio a partir de las 22:30 horas del mismo día».

También dice que no es cierto que sobre las 23:30 horas de ese día se encontrara en las inmediaciones de su domicilio con el marido de su madre cuando este iba a tirar la basura ni que la madre del Cuco y su pareja estuvieran fuera de su casa, en el bar La Portada, hasta las 4:30 horas o 5:00 horas del día 25″, tal como declaró la madre.

Miguel Carcaño declarará como testigo presencialmente

A lo largo de este juicio declararán trece testigos, incluido Miguel Carcaño, que declarará el próximo 31 de mayo ante la juez de lo penal 7 de Sevilla, Olga Cecilia Simón, como adelantaba El Periódico.

La jueza ha accedido a la petición de la familia de Marta del Castillo para que Carcaño sea trasladado a Sevilla desde la prisión de Herrera de la Mancha con la finalidad de que comparezca presencialmente y no mediante una videoconferencia desde la cárcel.

Finalmente, el juicio no será televisado porque la defensa se ha negado.

Recordar que El Cuco fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro de menores por encubrir el crimen por el que Miguel Carcaño, novio de la joven asesinada, fue condenado a 21 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here