El universo Pixar protagoniza CaixaForum Tarragona

La exposición narra desde dentro el proceso de creación de los personajes y el desarrollo visual de las películas del famoso estudio de animación

El universo Pixar protagoniza CaixaForum Tarragona

La exposición que se podrá visitar del 8 de febrero al 24 de julio de 2022 ha sido presentada en el  CaixaForum Tarragona por la directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado, la directora de CaixaForum Tarragona, Glòria Olivé, y la comisaria, Brianne Moseley, esta última vía streaming.

La muestra, Pixar Construyendo personajes, explica el proceso de creación de los personajes de las películas de la factoría de animación Pixar.

Dentro de su programación cultural, la Fundación ”la Caixa” presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas contemporáneas. En esta línea, el cine ocupa un lugar importante en la programación de la Fundación, como ficción o como documento que nos permite explorar historias e imágenes que son el fundamento de la identidad contemporánea.

publicidad

Así́, la entidad ha dedicado ya muestras retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine, como por ejemplo Charles Chaplin, Federico Fellini y Georges Méliès, y a temas como los vampiros y la infancia en el cine. Ésta es la segunda colaboración de la Fundación “la Caixa” con los estudios Pixar ya que en 2015 también se pudo ver en algunos centros CaixaForum la exposición Pixar, 25 años de animación, con una gran acogida de público.

En aquella ocasión, la muestra, que tuvo un largo periplo internacional por museos como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y por países como Reino Unido, Japón, Australia, México, China, Italia, Alemania, Holanda y Francia, era una profunda revisión del trabajo de esta compañía pionera en la animación por ordenador en sus 25 años de historia. Presentaba un recorrido por algunos de los largometrajes que había producido Pixar desde Toy Story (1995), el primero creado en su totalidad mediante efectos de animación digitales, hasta ese momento.

Pixar. Construyendo personajes, en cambio, presenta un nuevo enfoque que se centra en el primer proceso de desarrollo de los personajes, desde la génesis. La exposición demuestra que los personajes de Pixar son el resultado de un cuidadoso y riguroso trabajo creativo tras un profundo trabajo de investigación.

De esta forma, adentra al espectador en las bambalinas creativas de una gran factoría de ficción, como es Pixar. Al largo de la exposición, se analiza los orígenes de diversos protagonistas de algunos de los largometrajes más famosos de los estudios, desde sus inicios hasta la actualidad.

No faltan las cuatro primeras entregas de la pionera Toy Story, pero en el recorrido de la muestra nos vamos encontrando con los personajes de películas como Brave (Indomable), Ratatouille, Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Buscando a Dory, Los increíbles, Del revés (Inside Out), Cars, Up, Coco y Soul –representada con un boceto–, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here