El TSJC obliga a Interior a dotar de más material a los Mossos d’Esquadra

El alto tribunal catalán ha requerido al Departamento de Interior que, de forma urgente e inmediata, provea a todos los centros de trabajo de los Mossos d’Esquadra del material de protección que los agentes llevan pidiendo desde que se decretó la crisis del coronavirus.

El TSJC obliga a Interior a dotar de más material a los Mossos d’Esquadra
Agentes de los Mossos en un control | @USPAC

Después de que la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (USPAC), en representación del colectivo de los Mossos d’Esquadra, denunciara al Departamento de Interior de la Generalitat, hoy el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha pronunciado a favor del sindicato. El alto tribunal catalán ha requerido al Departamento que, de forma urgente e inmediata, provea a todos los centros de trabajo de los Mossos d’Esquadra y cualquier otra dependencia, incluidos los centros penitenciarios y los órganos judiciales, del material de protección que los agentes llevan pidiendo desde que se decretó la crisis del coronavirus. 

En su denuncia, además, el sindicato censuraba que ni siquiera se estén haciendo pruebas a los agentes destinados a lugares en los que sí hay casos confirmados de COVID-19 y lamentaban que no se esté «haciendo nada» para prevenir contagios. En este sentido, el TSJC también ha determinado que se dote a todas las unidades, de los test suficientes para «la evaluación de la COVID-19 en los miembros del cuerpo de Mossos d’Esquadra que hayan tenido contacto con un caso positivo de infección por SARS-CoV-2». 

Mascarillas y EPI para todos 

Además de los test —que se han pedido con carácter urgente—, USPAC solicitó en su denuncia mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, guantes, ropa impermeable y contenedores de residuos potencialmente peligrosos, material que el TSJC ha exigido a Interior que sea enviado a todos los centros y dependencias de los Mossos d’Esquadra. También, «la aplicación minuciosa de los procesos de descontaminación y eliminación de residuos del material utilizado y la desinfección diaria de los centros y vehículos de trabajo». 

Quejas de los sindicatos

Ésta no ha sido la primera queja de los sindicatos policiales. En las últimas semanas, fuentes de distintos sindicatos policiales han expresado su malestar a preguntas de eltaquigrafo.com sobrela falta de material de protección, así como de unos protocolos de actuación, de las tareas de desinfección y la carencia de test para los agentes de los distintos cuerpos. 

Fuentes del Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), que agrupa tanto a los Mossos d’Esquadra como a Policías Locales y Policía Portuaria, lamentaban, a preguntas de este medio, que «evidentemente no se puede enviar a los agentes a primera fila, en contacto con el ciudadano, para hacer unos trabajos extraordinarios, sin el material adecuado, como está pasando en estos momentos». 

Por su lado, la USPAC ha insistido en la necesidad de una «solución inmediata» que pase por realizar la prueba de la COVID-19 a todos los policías con síntomas y a los que hayan estado en «contacto estrecho» con los infectados, así como la adopción de medidas preventivas «urgentes» en los lugares donde ha habido contagios y «a día de hoy no se ha hecho nada».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here