El TS ratifica prisión permanente revisable para ‘El Chicle’

El Alto Tribunal ha desestimado el recurso presentado por José Enrique Abuín Gey (‘el Chicle’) contra la sentencia que le condenó a prisión permanente revisable por el asesinato de la joven Diana Quer

El TS ratifica prisión permanente revisable para ‘El Chicle’
Imagen de José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle' | EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena de prisión permanente revisable para José Enrique Abuín Gey, alias ‘el Chicle’, por el asesinato de la joven madrileña Diana Quer en 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Queda probado que el acusado mató a la joven con la finalidad de ocultar un delito previo contra la libertad sexual de la víctima.

Con dicha ratificación, el TS también confirma otra pena de cuatro años y un día de prisión por un delito de detención ilegal y un delito de agresión sexual, en concurso medial. En los dos delitos apreció la circunstancia atenuante analógica de confesión.

De este modo, la Sala de lo Penal desestima íntegramente el recurso de casación planteado por el condenado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que confirmó a su vez la dictada por un Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de A Coruña. Ésta, además, le condenó al pago de una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores y de 40.000 euros a la hermana de la víctima, y le impuso la prohibición de aproximarse a ellos a una distancia inferior a mil metros y de comunicarse por cualquier medio durante la duración de la pena y, en todo caso, desde el inicio de cumplimiento de la misma y hasta que transcurriesen diez años desde la conclusión.

Hechos probados

Los jueces sostienen que es «posible presumir, hasta alcanzar una conclusión de certeza más allá de toda duda razonable», que el traslado de la víctima hasta la nave de Asados, en el municipio de Rianxo, lugar en el que ella acabó desnuda y se localizó su cuerpo, obedece a una única razón: atentar contra su libertad sexual, máxime al tratarse de un inmueble «apartado y solitario».

Diana Quer, que tenía 18 años en el momento de los hechos, fue agredida sexualmente y asesinada tras su desaparición el 22 de agosto de 2016. Acudió esa noche a una fiesta en A Pobra do Caramiñal, localidad coruñesa en la que pasaba el verano con su madre y su hermana menor, de la que nunca regresó.

El cuerpo sin vida de la joven fue hallado en la madrugada del 31 de diciembre de 2017, dentro de un pozo con agua en donde estuvo más de 500 días sumergido, localizado en una nave de Asados, en el municipio vecino de Rianxo, muy cerca de la casa que habitan los padres de ‘el Chicle’.

1 Comentario

  1. ¿Permanente revisable?
    Cuando sea tarde y alguno de estos y estas que tienen la permanente revisable, salga en libertad y vuelta a reincidir de la misma manera entonces cambiarán a casi perpetúa, mientras tanto se creerán estos progres que 25 años o menos es suficiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here