El Supremo investigará al magistrado del TC, Fernando Valdés, por maltrato

Valdés fue detenido y puesto en libertad el pasado, 10 de agosto, tras una denuncia que formularon dos testigos que, supuestamente, escucharon a la esposa del magistrado pedir socorro.

El Supremo investigará al magistrado del TC, Fernando Valdés, por maltrato
Valdés es magistrado del Tribunal Constitucional | EP

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha abierto una causa contra el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Valdés, designado a propuesta del PSOE, al apreciar indicios de la comisión de un delito de maltrato sobre su esposa. La Sala ha designado instructor de esta causa al magistrado, Andrés Martínez Arrieta. Valdés fue detenido y puesto en libertad el pasado, 10 de agosto, tras una denuncia que formularon dos testigos que, supuestamente, escucharon a la esposa del magistrado pedir socorro desde el balcón de su vivienda.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, número 7, de Majadahonda, especializado en Violencia Sobre la Mujer, se hizo cargo del asunto, pero el magistrado está aforado ante el Supremo, de modo que es la Sala Segunda (de lo Penal) de este tribunal la única que puede investigarle.

Primero declararán Valdés y su mujer

El fiscal ha pedido que las diligencias iniciales consistan en la declaración de Valdés y su esposa, así como la de los dos testigos que llamaron a la Guardia Civil para denunciar que habían oído la petición de ayuda de la mujer. Además, ha solicitado que un forense informe sobre los posibles efectos de la medicación que recibe Valdés por la grave enfermedad que padece.

Tras su arresto, el Tribunal Constitucional emitió un escueto comunicado para pedir que se respetara su presunción de inocencia. Enmarcado en el sector progresista del Tribunal, es uno de los cuatro magistrados cuyo puesto está pendiente de renovación tras concluir su mandato hace ocho meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here