“El Rey del Cachopo” no saldrá en libertad provisional

El tribunal entiende que esta medida es inviable debido al elevado riesgo de fuga que existe, dado que Román ya huyó después del cometer el crimen de Heidi Paz hasta Zaragoza, donde permaneció oculto durante dos meses bajo una identidad falsa

“El Rey del Cachopo” no saldrá en libertad provisional
César Román Viruete durante el juicio por el homicidio de Heidi Paz Bulnes | Audiencia Provincial de Madrid

César Román Viruete, alias “El Rey del Cachopo”, continuará en prisión hasta que la condena por el asesinato de su pareja, Heidi Paz, sea firme. En el auto emitido este jueves, el tribunal que instruye este caso en la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso presentado por Ana Isabel Peña, la letrada del acusado, que solicitaba la libertad provisional de su cliente hasta que se dictara la sentencia firme. 

No obstante, el tribunal entiende que esta medida es inviable debido al elevado riesgo de fuga que existe y alega en su escrito que ya existen precedentes que así lo avalan. Cabe recordar que César Román emprendió la huida tras asesinar a su novia en Madrid, hasta recalar en Zaragoza, donde se ocultó bajo una identidad falsa durante dos meses. 

Solicita la absolución o la anulación del juicio

César Román Viruete fue condenado a 15 años de prisión por el homicidio de Heide Paz Bulnes, su novia hondureña de 25 años. Desde que fue detenido en Zaragoza en 2018, dos meses después de haber cometido el crimen, permanece en prisión por estos hechos. No obstante, su abogada defensora, tras recurrir la sentencia, se había opuesto a la prórroga de prisión para el hostelero. La letrada argumentaba que, tras cumplirse el plazo máximo de prisión preventiva y ante la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordene la repetición del juicio, su cliente debería quedar en libertad provisional. 

Se anula la repatriación del cuerpo 

Asimismo, el recurso presentado por la letrada de Román ha imposibilitado que la familia de Heidi Paz inicie, por fin, el duelo por su muerte. La Sección número 26 de la Audiencia Provincial de Madrid ha anunciado en otro auto que desestima el recurso de la familia de la víctima para repatriar el cuerpo de la joven a Honduras. En el auto, el tribunal alega que, pese a entender el deseo de los familiares de darle un entierro digno, la repatriación no podrá efectuarse hasta que se emita una sentencia firme contra César Román, dado que su letrada ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

publicidad

¿Víctima de un juicio paralelo?

En el recurso de apelación Isabel Peña solicita la impugnación del fallo dictado por la Audiencia Provincial de Madrid por la presunta vulneración de los derechos fundamentales y de la presunción de inocencia de su defendido, entre otros, y solicita que se absuelva a su cliente o, en su defecto, se anule la sentencia y el juicio. La letrada argumenta en su escrito que César Román Viruete ha sido víctima de un juicio mediático paralelo y lo compara con el caso de Dolores Vázquez, condenada por el homicidio de Rocío Wanninkhof sin pruebas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here