El ocio nocturno se planta ante la marcha atrás de la Generalitat

Los últimos datos de la epidemia del coronavirus, que apuntan a un aumento de los casos, han hecho que la Generalitat reconsidere su decisión de reabrir las discotecas a menos de dos días después de anunciarla

El ocio nocturno se planta ante la marcha atrás de la Generalitat
Un local de Barcelona cerrado | Reuters

La Generalitat de Catalunya a última hora del pasado miércoles ha decidido, in extremis, frenar la reapertura de las discotecas, salas de conciertos y otros locales de ocio nocturno. Dicha resolución, que ha sentado como un jarrón de agua fría, se presentaba al sector dos días después de haberse conocido una resolución, del PROCICAT, que permitía reactivar estos negocios, eso sí, sin abrir las pistas de baile.

Las nuevas medidas no entusiasmaron a las patronales del ocio nocturnos, Fecasarm y Fecalon, pero preferían poco antes que nada.

Lamentamos la incoherencia y la incompetencia del gobierno catalán” ha denunciado Fernando Martínez, de Fecalon, a eltaquigrafo.com. “Después de debatir la letra pequeña, nos volvemos a quedar sin nada y durante estos dos días que estaba todo en marcha nuestros empresarios han comprado todo lo que necesitaban para ponerse a punto, un esfuerzo muy grande en horas bajas que nadie tiene en consideración” sentenciaba Martínez. Es la segunda vez que la Generalitat recula en las medidas relacionadas con el sector del ocio nocturno.

Es por ello, que exigirán los informes médicos, presentados por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), con los que Salud se ha basado para tomar esta última decisión. El COMB se mostró muy contrario a la primera decisión de reapertura y presentó unos informes para evitar que se efectuase.

La justificación de la Generalitat

Según se ha justificado la Generalitat, la situación epidemiológica por del coronavirus en Catalunya, cuyas cifras vuelven repuntar, ha paralizado la medida, que el sector hace meses que suplica. Y, a pesar de haberse anunciado, no llegó a hacerse efectiva pues no fue publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Este miércoles por la noche, la ‘consellera’ de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimón, se reunieron para tomar la decisión, antes de que se publicase en el DOGC.

Argimón ha asegurado este jueves en TV3 que se ha paralizado hasta que los índices mejoren, sin embargo, ha predicho, por otro lado, malas noticias en las próximas semanas, dando por suspendida la medida a largo plazo.

“No tenemos nada que ver con los repuntes”

Esta reapertura también respondía a la presión ejercida por las patronales de ocio nocturno Fecasarm y Fecalón para reactivar un sector que ha sido de los más castigados por las medidas anticovid. Ahora el ocio nocturno lamenta que ellos no tienen nada que ver con este repunte, como se les señaló durante las pocas semanas que pudieron abrir a finales de junio. “No tenemos nada que ver con los últimos repuntes y aun así nos mantienen cerrados, condenando a las 37.000 familias que dependen del sector y a los miles de jóvenes que a la 1h no se van para casa y siguen haciendo botellón en la calle«, lamentaba Martínez, mientras añadía que encuentra la medida “partidista y oportunista”.

Por otro lado, desde Fecalon se aseguraba que son el único sector que no tiene un plan aprobado por el PROCICAT, “a pesar de haber enviado múltiples propuestas”. Por ello piden, con carácter urgente, un plan de rescate que alivie al sector y no condene a los 37.000 trabajadores que dependen del ocio nocturno para subsistir.

Piden la dimisión de la ‘consellera’

En declaraciones a TV-3 el secretario general de la patronal de Locales de Ocio Nocturno (Fecasarm), Joaquim Boadas, ha criticado la decisión de la Generalitat, cuando ya muchos locales lo habían preparado todo para la reapertura. «La culpa de los rebrotes, que son nuestro verdugo, los ha provocado la propia Administración, prohibiendo el ocio nocturno cuando no tocaba prohibirla y haciendo aumentar, con esta decisión equivocada, el botellón y las fiestas ilegales. Y se nos hace a nosotros víctimas de esta decisión equivocada«, ha denunciado Boadas.

Boadas ha reclamado la dimisión de Vergés, de la que ha dicho que «ha demostrado que no está adoptando ni una decisión acertada«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here