El ocio nocturno reclama más policía para evitar casos como el de Igualada

Existe un protocolo contra las agresiones sexuales en el ocio nocturno elaborado por la Generalitat que quedó paralizado por la pandemia y aún nos se ha vuelto a retomar

Reclaman más seguridad pública para evitar agresiones sexuales
Imagen de la campaña incluida en el protocolo de la Generalitat para evitar agresiones sexuales en el ocio nocturno

La madre de la menor agredida sexualmente el pasado uno de noviembre en Igualada, y que continúa ingresada en el hospital infantil de Sant Joan de Déu, hizo ayer pública una carta en la que solicitaba al presidente del gobierno el endurecimiento de las leyes contra quienes cometen estos delitos y que exista una lista pública este tipo de agresores.

Más vigilancia y sin alcohol

Además, solicitó que se mejore la vigilancia en los espacios de ocio donde acuden los adolescentes y la prohibición de venta de alcohol en esos entornos. Fuentes de la patronal del ocio nocturno consultadas por eltaquigrafo.com nos han corroborado que hace muchos meses que trabajan en esa línea, pero que no ha habido continuidad por parte de la Generalitat de Catalunya debido al cierre del ocio nocturno por la pandemia.

En concreto, existe un protocolo oficial, “Protocol contra les violències sexuals en entorns d’oci”, elaborado en 2019, que contempla la colaboración entre la seguridad privada de los locales de ocio nocturno y los agentes de seguridad pública, así como una serie de actuaciones encaminadas a la sensibilización del personal de los locales, o la implantación de los llamados “Punts Lila”, que son pequeños espacios en las zonas de ocio con profesionales que no son policías, que dan información, asesoran o incluso atienden a las víctimas en un primer momento, en caso de que exista alguna agresión.

publicidad

Sin embargo, según la patronal del ocio la implantación de todas estas medidas quedó en suspenso con la llegada de la pandemia y el cierre del ocio nocturno, y aún están a la espera de que se vuelvan a retomar por parte de la administración.

Más consumo tras los botellones

Por otra parte, los dueños de los locales de ocio nocturno consultados nos explican que están intentando volver a hacer sesiones para la gente más joven, separadas de los adultos, llamadas de “tardeo”, donde sólo acudan adolescentes y no se venda alcohol. Sin embargo, reconocen que tras la proliferación de los botellones donde los menores han consumido alcohol sin control, ahora éstos chicos y chicas no acuden a este tipo de alternativas de ocio donde la venta de bebidas alcohólicas no estaría permitida.

Recordemos que los mossos d’esquadra siguen investigando el caso de Igualada a la espera de practicar varias detenciones que serían inminentes, tras la identificación de los agresores por parte de una de las amigas de la víctima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here