El ocio nocturno muy crítico con la prohibición de poder bailar esta verbena

Desde la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) han lamentado esta decisión de última hora, conocida poco antes de la celebración de la verbena de San Juan, en Catalunya. Consideran que esta medida ha condenado a muchos empresarios que esperaban abrir con la «nueva normalidad».

El ocio nocturno muy crítico con la prohibición de poder bailar esta verbena
Esta verbena no tendrá imágenes com ésta.

La Generalitat de Catalunya ha prohibido bailar en las discotecas y establecimientos de ocio nocturno, tanto al aire libre como en espacios cerrados. El veto al baile está incluido en el nuevo reglamento para discotecas y locales de ocio nocturno de cara a la fase de «nueva normalidad», en la que la Generalitat ha recuperado las competencias tras el fin del estado de alarma.

«Esta decisión, a escasas horas de la celebración de la verbena de Sant Juan en Catalunya, ha sido una muy mala noticia para el sector», ha lamentado el director general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), Fernando Martínez, a eltaquigrafo.com, quien fue advertido del cambio el domingo a última hora de la tarde.  

«Esto nos parece ir hacia atrás y condena a muchos empresarios del sector a no poder abrir», sentenciaba Martínez quién, además, se ha mostrado especialmente preocupado porque los constantes cambios normativos han provocado que muchos propietarios rescatasen a personas de los ERTE que ahora, con «esta sentencia a muerte de la Generalitat», no podrán mantener.

Lamentan, por otro lado, que la Generalitat no ponga una fecha o les dé una previsión para poder realizar la actividad de forma habitual, lo que «hace todo el proceso aún más incierto».

Fiestas ilegales

Para Fecalon, «esta prohibición favorece a la proliferación de los botellones ilegales, que perturban la convivencia de todos, a falta de locales de ocio donde poder ir». No entienden como, a pesar de todas las medidas de seguridad impuestas por los locales de ocio nocturno —uso de mascarillas obligatorio, geles desinfectantes a disposición y una limitación del aforo con la que no acaban de sentirse a gusto— siguen sin poder retomar su actividad.

«Que nosotros estemos cerrados conlleva que los jóvenes se reúnan en fiestas ilegales y que si hay rebrotes como en Lleida sea mucho más difícil de identificar y controlar, porque en estos encuentros no se mantienen las distancias, ni hay control de nada», insistía Martínez, como portavoz de los empresarios asociados a Fecalon. Además, son conscientes de que, en Catalunya, concretamente, «esta medida de última hora pude provocar grandes altercados durante la noche de San Juan»,ya que esmotivo de festejo y reunión.  

Pistas cerradas

Según consta en la resolución del Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), el baile en las discotecas no está permitido «al no ser compatible con el mantenimiento de las medidas de seguridad de carácter sanitario». En la pista de baile, las discotecas podrán instalar mesas destinadas, únicamente, a que los clientes beban, ya que el consumo en la barra o las mesas será el único fin para el que los locales de ocio podrán abrir al público.

De hecho, la resolución del Govern va un paso más allá y obliga a los locales a cerrar las pistas de baile de los locales si no instalan allí mesas, mediante «barreras físicas o un control permanente para garantizar que no se usan». Los responsables de discotecas y bares musicales deberán cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el Govern respecto a las distancias entre clientes, que obligan a garantizar un espacio de 2,5 metros cuadrados por persona o una distancia entre clientes de 1,5 metros.

La resolución de la Generalitat incluye una excepción: se permitirá el baile en los locales de hostelería y restauración o alojamientos turísticos reservados exclusivamente a grupos de personas que mantengan «una relación y contacto cercanos de forma muy habitual», lo que exigirá un registro previo.

2 Comentarios

  1. Un desorden mundial para un nuevo orden mundial.
    Económico, Social, cultural.
    Ni la quema de libros de la edad media causó tanta miseria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here