El nuevo macroperativo contra el narcotráfico se salda con 26 detenidos

Fuentes cercanas a la investigación han trasladado a eltaquigrafo.com su preocupación por el aumento del tráfico de marihuana a gran escala, no solo desde las grandes organizaciones criminales asentadas en Catalunya sino también desde pequeños grupos

El nuevo macroperativo contra el narcotráfico se salda con 26 detenidos
Los agentes han incautado más de 100.000 euros en metálico | CNP

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes afincada en el Vallès Oriental y en el Baix Llobregat (Barcelona). Desde este centro de operaciones, la organización, perfectamente estructurada y organizada, distribuía grandes cantidades de cocaína y marihuana, entre otras sustancias ilícitas, a diversos camellos de la zona. Se trata del segundo macroperativo policial contra el narcotráfico en la provincia de Barcelona en apenas una semana.

Fuentes cercanas a la investigación han trasladado a eltaquigrafo.com su preocupación por el aumento del tráfico de marihuana a gran escala. Este negocio ilícito, históricamente controlado por las grandes organizaciones criminales asentadas en Catalunya, se ha hecho extensivo también a pequeños grupos. Estos grupúsculos, dedicados principalmente al menudeo, no suelen formar parte de un entramado organizacional como tal. Sin embargo, en los últimos meses, los agentes han observado un aumento de detenidos de este perfil, que se han subido al carro atraídos por la alta rentabilidad que les reporta el tráfico de esta sustancia ilegal.

Dos años de pesquisas

La operación ha culminado con éxito tras casi dos años de ardua investigación por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Las indagaciones comenzaron después de descubrir, a finales de 2019, una red de distribución de cocaína establecida entre Sabadell y Tarrasa. Tras más de 24 registros domiciliarios y una extensísima investigación en la que han desmantelado hasta 19 puntos de venta de estupefacientes en diversas localidades de la provincia de Barcelona, la policía ha recuperado un total de 4.575 kilos de cocaína, 6.433 kilos de hachís, 3.345 kilos de marihuana, 25 gramos de MDMA, 117 gramos de ketamina, 890 gramos de efedrina y cuatro kilos de sustancia de corte. 

Estupefacientes incautados durante los registros | CNP

Además de la ingente cantidad de droga, los agentes han aprehendido más de 100.000 euros en metálico y bienes por un valor que supera los 200.000 euros. La incautación la completan dos vehículos de alta gama valorados en 140.000 euros, otros dos equipados con dobles fondos para transportar la droga, una embarcación de recreo, armas simuladas y varias armas blancas.

publicidad
Dos de los vehículos aprehendidos a la organización | CNP

26 detenidos

En total los investigadores han detenido a 26 personas por su presunta vinculación con esta organización criminal que contaba con conexiones internacionales en países de Sudamérica, Marruecos y Rumanía. Además de los delitos contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal, se les considera presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales. 

La organización, además de traficar con estupefacientes, habría creado varias empresas pantalla para «lavar» el dinero obtenido de manera ilícita mediante el tráfico de droga. Del total de arrestados, diez han ingresado en prisión preventiva. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here