El macrooperativo antidroga de los Mossos se salda con 15 detenidos

El clan desarticulado estaba afincado en en los barrios de La Mina (Sant Adrià de Besós) y La Verneda (Barcelona)

El macrooperativo antidroga de los Mossos se salda con 15 detenidos
Los Mossos confirman 15 detenciones / CME

Tras meses de investigación, los Mossos d’Esquadra han ejecutado este martes un macrooperativo contra una red de narcotraficantes, afincada en los barrios de La Mina (Sant Adrià de Besós) y La Verneda (Barcelona). Cerca de 350 agentes de la policía catalana, entre investigadores, antidisturbios de las unidades ARRO y BRIMO, y efectivos de la Unidad Canina han participado en este dispositivo que se ha saldado con 15 detenciones y 19 entradas y registros.

Dichos registros han terminado, más o menos, sobre las nueve de la mañana. El caso se encuentra bajo secreto de sumario. En este sentido, los Mossos solamente han confirmado la cifra de detenciones, la de registros y que en el interior de los espacios escudriñados han aparecido tres plantaciones de marihuana y otras drogas en cantidades inferiores.

Pretendían imponerse a sus rivales

El operativo antidroga, instruido por el Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, ha comenzado sobre las 6.15 horas de la mañana y ha sido la culminación de meses de investigación, que empezó a raíz de una sucesión de tiroteos – sin víctimas mortales – en la zona del Besós. El clan, ahora desmantelado, pretendía imponerse de este modo sobre sus competidores y liderar el tráfico de marihuana en la zona. La sensación de impunidad e inseguridad aumentó, llegando al momento más crítico a finales del pasado mes de diciembre.

publicidad

Según las primeras informaciones, no se trataría de uno de los grupos más grandes, conocidos en La Mina, pero sí, uno de los más activos en la actualidad.

La marihuana, Catalunya y la narcoviolencia

Pequeñas y grandes mafias del crimen organizado se han instalado desde el año 2015 en Catalunya con el objetivo de liderar el cultivo y tráfico de marihuana. Su “misión” ahora es luchar para ver quien puede acaparar más terreno en el nuevo paradigma de la “marihuana”. “Aquí se cultiva, y aquí llegan las organizaciones criminales para vigilar de cerca sus plantaciones” narraba el Inspector Toni Salleras, Jefe del Área Central de Crimen Organizado de los Mossos, en la radiografía global que ofreció a este medio sobre las principales consecuencias de la llegada masiva de organizaciones criminales a Catalunya.

No obstante, esta actividad no sólo trae consecuencias peyorativas para el seno de nuestra sociedad, sino que también ha obligado a las distintas mafias a adoptar medidas de seguridad para protegerse y repeler la violencia entre clanes rivales. Violencia que se ha generado, principalmente, por la tensión por el dominio del territorio. Estas medidas implican, en la mayoría de los casos, la adquisición de armas de fuego para proteger sus cultivos de posible “vuelcos” (ataques de otras organizaciones rivales para robar droga).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here