El líder del grupo neonazi Bastión Frontal, a prisión por apalizar a un ultra catalán

Se trata de Rodrigo ‘Bastión’, el mismo ultra que ya se encaró con el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en un acto de Unidas Podemos en Coslada (Madrid). Se cree que el motivo de la brutal agresión fue por disputas internas

El líder del grupo neonazi Bastión Frontal, a prisión por apalizar a un ultra catalán
Momento de la detención en Madrid del líder de Bastión Frontal por una paliza a otro miembro del grupo ultra / EP

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid al actual líder de la organización neonazi “Bastión Frontal”, Rodrigo M.P., conocido como Rodrigo Bastión. Este individuo, que cuenta con varios antecedentes penales, está acusado de un presunto delito de lesiones, agravadas por alevosía, al propinar una brutal paliza a un joven ultraderechista catalán.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de enero en Valencia, en el marco de unas jornadas celebradas por este emergente movimiento de carácter radical. Por estos hechos, el juez titular del número 8 de Madrid lo ha enviado a prisión provisional.

Se cree que la agresión se produjo por una lucha interna

publicidad

Como adelanta el digital Caso Abierto, la víctima, de la misma ideología que Rodrigo, acudió el pasado fin de semana a una reunión de la delegación de Bastión Frontal en Valencia. Ambos estuvieron luego, por la noche, en un concierto de RAC (Rock Against Communism) en la localidad de Llíria.

Fue tras el concierto cuando el líder neonazi, de 21 años, propinó una brutal paliza a su compañero catalán, posiblemente por motivos de luchas internas de poder en el grupo ultra, según fuentes de la investigación. La víctima sufre fractura de mandíbula y ha perdido varios dientes.

Rodrigo atacó al otro joven por la espalda

La agresión fue grabada por una cámara de seguridad. En las imágenes se advierte claramente cómo el jefe de Bastión Frontal ataca por la espalda a la víctima. La operación se ha desarrollado por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Madrid y ValenciaEl arresto se produjo en la mañana de este jueves en el madrileño barrio de Villaverde. Paralelamente, se detuvo se ha detenido a otra persona en Valencia, por su presunta relación con estos hechos, impidiendo a otras personas socorrer al agredido. 

Con todo, el ahora detenido es ya un viejo conocido de la Policía, pues se trata del mismo joven que se encaró con el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, entonces también candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Madrid. El pasado mes de marzo de 2021, Pablo Iglesias celebró un acto electoral con una asociación de vecinos de Coslada, presentándose allí unas cuatro personas que le gritaron «Fuera la casta de nuestros barrios» e «Izquierda y derecha, sois la misma mierda», mientras realizaban gestos con el saludo fascista.

Bastión Frontal, radicales y problemáticos

Nacieron en mayo de 2020, aprovechando la primera crisis del coronavirus, según los informes policiales, que los califica de «nazis». Sin embargo, esta organización no adquirió más notoriedad hasta el pasado mes de mayo de 2021, por las protestas realizadas frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, ocasionando incidentes con las fuerzas de orden público.

«El detenido es considerado el máximo dirigente de este emergente movimiento, siendo asiduo de actos y conferencias en las que se da a conocer las consignas y direcciones de la organización», explica la Policía Nacional en un comunicado. Otra de sus líderes, María Isabel Medina Peralta, ya ocasionó mucho debate tras protagonizar un discurso exageradamente xenófobo. Por ello, la Fiscalía la acusó por la presunta comisión de un delito de odio, en el marco de dicho manifiesto.

El grupo que lidera el ahora encarcelado se describe como «socialpatriota» y defiende «la acción directa» en las calles. Se les conoce por haber acosado a menores inmigrantes en Madrid y se definen como seguidores del grupo griego Amanecer Dorado, ilegalizado tras varios asesinatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here