El director de Mossos defiende el uso de la táser en el caso de Badalona

Un hombre murió el viernes pasado en Badalona tras ser reducido con una pistola táser cuando amenazaba a su familia con un cuchillo. Ante esta situación, los agentes dispararon para frenar al individuo, que falleció horas más tarde en el hospital

El director de Mossos defiende el uso de la táser en el caso de Badalona
El director de los Mossos, Pere Ferrer | ACN

El director de los Mossos d’EsquadraPere Ferrer, ha asegurado este jueves 2 de diciembre que se siguió y cumplió correctamente el protocolo de uso de pistolas táser en la reducción de un hombre en Badalona el pasado viernes 26 de noviembre. El hombre, que acabó muriendo horas más tarde en el hospital de Can Ruti, estaba intentando atacar con cuchillos a sus familiares. Fue la propia familia quien alertó a la policía del suceso. 

Los Mossos se desplazaron hasta la vivienda, a la que accedieron a través de la casa de un vecino, ya que el agresor había bloqueado la puerta de entrada del domicilio. Una vez dentro, los agentes hicieron uso de la pistola táser para poder retenerlo porque el hombre “no se calmaba”. Según las fuentes policiales, como ha corroborado Ferrer en TV3, la actuación se hizo siguiendo el protocolo para estos casos.

Ferrer ha defendido también que había una unidad del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), como marca el protocolo, y que se realizó el traslado al hospital como se indica. El director de los Mossos ha dicho que deberá ser la autopsia la que determine las causas de la muerte.

publicidad

No era el primer incidente que protagonizaba

Además, Ferrer ha detallado que no era la primera vez que los Mossos debían acudir al domicilio de esta familia y que fue la madre de la víctima la que pidió ayuda. Ha añadido que se intentó durante un «largo rato» que el hombre depusiera la actitud «violenta» y, al no obedecer, se acabó haciendo uso de la táser. En este sentido, y tras el oleaje de críticas recibidas las últimas 24 horas, el Director ha recordado que esta herramienta tiene el aval del Parlament y que los agentes que acudieron tenían la formación necesaria.

El día de los hechos, y tras aplicarle la descarga, el hombre cayó al suelo, hecho que permitió a los agentes retenerlo. Momentos después, tuvo que ser trasladado al hospital, donde falleció el mismo día por una parada cardiaca. Algunas fuentes apuntan a que el individuo padecía esquizofrenia y que en el momento de los hechos podía encontrarse en pleno brote psicótico. Ahora se está a la espera del resultado de la autopsia para determinar si la muerte fue causada por la descarga aplicada por la pistola táser.

El aval del Parlament

El uso de las pistolas eléctricas táser fue aprobado por la comisión de Interior del Parlament de Catalunya en julio de 2016 para casos en los que existe «un riesgo elevado» para los demás o para los propios agentes. Además de los Mossos d’Esquadra, que las empezaron a usar en 2018, más de 200 cuerpos de policía local cuentan con esta herramienta. La pistola, además, cuenta con un sistema de grabación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here