El cultivo masivo de marihuana deja sin luz a los vecinos de Badalona

Ante la insistente queja de los vecinos, los Mossos d’Esquadra han intensificado las investigaciones en relación con los clanes que, por cultivar grandes plantaciones de marihuana, también cometen un delito de defraudación del fluido eléctrica.

El cultivo masivo de marihuana deja sin luz a los vecinos de Badalona
Las conexiones fraudulentas saturan la red, provocando cortes diarios del suministro eléctrico / CME

Los vecinos del barrio de Sant Roc de Badalona ya han perdido la cuenta de las veces que, en el último mes, han sufrido un corte en el suministro eléctrico. La combinación entre una infraestructura obsoleta y la sobreabundancia de conexiones fraudulentas, derivadas del cultivo masivo de marihuana en la zona, han provocado un aluvión de cortes de luz, en uno de los inviernos más fríos de los últimos años.

Ante la insistente queja de los vecinos, los no traficantes, por supuesto, los Mossos d’Esquadra han intensificado las investigaciones en relación con los clanes que, por cultivar grandes plantaciones de marihuana, también cometen un delito de defraudación del fluido eléctrica. El objetivo es localizar estos puntos de máximo consumo energético, que saturan la red, para desmantelar las plantaciones y liberar algo de presión para que el suministro no caiga a diario.

En el marco de estas investigaciones, agentes de los Mossos de la comisaria de Badalona desmantelaron el pasado día 20 una plantación con 1.097 plantas de marihuana, repartidas en cuatro inmuebles destinados, únicamente, al cultivo de esta droga.

El detenido vivía en la plantación

Durante el registro de los inmuebles, que actuaban como plantación indoor, los agentes procedieron a la detención de un individuo de 47 años y nacionalidad española, vecino de Badalona, como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación eléctrica. Los cuatro narco-pisos de cultivo se encontraban en la avenida Alfonso XII del barrio de Sant Roc. En uno de estos pisos vivía el detenido encargado del mantenimiento y la vigilancia de las plantas.

El registro se efectuó en compañía de los técnicos de la empresa subministradora de electricidad que se encargaron de desconectar la conexión fraudulenta de la red eléctrica de todos los pisos que funcionaban como bebederos de la droga.

Otros 5 detenidos por atacar a agentes locales

Dos días más tarde de esta intervención, los Mossos procedieron a la detención de otras cinco personas, todos ellos varones de entre 26 y 50 años de nacionalidad española y vecinos de Badalona. A éstos se les acusa de varios delitos contra la salud pública, defraudación del fluido eléctrico, amenazas, ocupación, lesiones y atentado a la autoridad.

Se trataría de los presuntos agresores de una patrulla de Guardias Urbanos de Badalona, quienes fueron increpados tras descubrir una plantación de marihuana en el mismo barrio de Sant Roc.

Los hechos, como publicó este medio, sucedieron el pasado 13 de enero cuando dos agentes fueron a atender un pequeño incendio en un cuadro eléctrico – saturado, previsiblemente por la sobrecarga fraudulenta de la red – en un inmueble, que como se supo luego, también actuaba como narco-piso de cultivo. Los cinco detenidos por este caso, tras declarar en dependencias policiales, quedaron en libertad a la espera de ser citados por las autoridades judiciales competentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here