El Covid suspende la primera sesión del juicio del ‘caso Macedonia’

La primera sesión del juicio por el ‘caso Macedonia’, prevista para este lunes 17 de enero, se ha suspendido ante la incapacidad de asistencia de uno de los letrados de la defensa, tras haber contraído el Covid-19

El Covid suspende la primera sesión del juicio del ‘caso Macedonia’
las sesiones se retomarán este martes 18 de enero. La Sala ha pedido compresión y flexibilidad ante las circunstancias sanitarias actuales / eltaquigrafo.com

Sesión exprés en la Audiencia de Barcelona en el marco del juicio por el ‘Caso Macedonia. La incapacidad de asistencia de uno de los letrados de la defensa, tras haber contraído el Covid-19; y, la negativa del acusado a ser defendido puntualmente por cualquiera de los otros abogados ha obligado al tribunal de la Sección 03 ha suspender la sesión hasta el día de mañana, a la espera de saber en qué estado de salud se encuentra el letrado. “No tengo confianza con ninguno de los otros abogados, no los conozco y quiero a mi abogado aquí, que es quien conoce bien mi situación” ha manifestado Iván N. ante el tribunal.

Aunque el tribunal ofrece la posibilidad, ante la situación de pandemia vigente, de asistir a las sesiones de forma telemática en caso de contraer la enfermedad, el letrado en cuestión no se encontraba en estado de representar a su cliente, ni en estas circunstancias. Es por ello, por lo que se ha trasladado la prueba prevista para hoy al día de mañana, confiando en que el abogado podrá estar presente a través del servicio virtual.

Intento in extremis de salvar la sesión de hoy

En un intento desesperado de aprovechar la mañana, los cinco abogados que se acogerán a la “conformidad parcial” propuesta por el Ministerio Fiscal -una reducción de la pena a cambio de aceptar y narrar los hechos- han propuesto que sus clientes declaren hoy. Sin embargo, tanto la fiscal Ana Gil, como el tribunal y el resto de los letrados han argumentado que se trata de una “incoherencia” procesal, pues estas declaraciones constituirán un acto de prueba en el que debe estar presente el letrado enfermo. En caso contrario, el abogado, y por ende su defendido, estarían sufriendo indefensión.

publicidad

Aunque los letrados interesados han asegurado que sus clientes no responderán a ninguna de las partes y que, por lo tanto, es indiferente que esté o no el abogado en cuestión, el tribunal ha rechazado la petición. “No se puede celebrar un acto de prueba sin la presencia del letrado, aunque los acusados no vayan a responder a sus preguntas. Lo que ellos manifiesten, incluso sus silencios, pueden ser de interés para todos y condicionar las futuras intervenciones”, ha concluido la presidenta del tribunal.  

La DAI deberá responder mañana

De este modo, las declaraciones de los agentes de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos deberá esperar al menos 24 horas. Con todo, las sesiones se retomarán este martes 18 de enero. La Sala ha pedido compresión y flexibilidad y ha recordado que las circunstancias sanitarias actuales deben primar y que, por eso, el tribunal hará todo lo posible para poder celebrar el juicio de la manera más eficiente y segura posible, ofreciendo la posibilidad de asistir de forma telemática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here