El coronel Pérez de los Cobos recurrirá su cese como jefe de la Guardia Civil de Madrid

La Sexta ha adelantado la noticia el mismo día que el ministro del Interior ha nombrado a David Blanes jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la región de Madrid

El coronel Pérez de los Cobos recurrirá su cese como jefe de la Guardia Civil de Madrid
Fernando Grande-Marlaska y el coronel Diego Pérez de los Cobos

El coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado por el ministro del Interior por «pérdida de confianza», va a recurrir su destitución como jefe de la Guardia Civil de Madrid. Así lo han confirmado a laSexta fuentes próximas a él, que esperan que dicha destitución sea declarada nula.

La noticia, ofrecida en exclusiva en “Al Rojo Vivo”, ha coincidido con el nombramiento de David Blanes como nuevo jefe de la Comandancia del Instituto armado en la región de Madrid, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

Sin embargo, antes de Blanes, el Ejecutivo contactó con varios coroneles del mismo rango que Pérez de los Cobos, pero ninguno de ellos aceptó el cargo de jefe de la Comandancia. Por ello, finalmente, se propuso el nombramiento de Blanes, aunque su rango es de teniente coronel.

David Blanes, informan desde Interior, ha sido hasta ahora jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid y ha ejercido en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

El informe de cese

Según consta en un informe reservado de la Guardia Civil, firmado por María Gámez y publicado en exclusiva en “El Confidencial”, el coronel Pérez de los Cobos fue relevado «por no informar» sobre «investigaciones y actuaciones». Un cese que Grande-Marlaska siempre relacionó con una «pérdida de confianza» y una «reconstrucción de equipos».

Como se publica en laSexta, lo cierto es que el coronel Diego Pérez de los Cobos no podía informar al Ministerio de Interior sobre la investigación de la manifestación del 8M por orden de la jueza instructora del caso, Carmen Rodríguez-Mendel ya que la Policía Judicial de la Guardia Civil tiene «orden expresa» de mantener el secreto de las actuaciones.

El ministro del Interior, sin embargo, ha asegurado que ni él ni nadie de su Ministerio «ni de la dirección General de la Guardia Civil» solicitó al coronel Diego Pérez de los Cobos el informe que se remitió a la juez sobre la incidencia de la manifestación del 8 de marzo en la pandemia de coronavirus. Añadiendo que el relevo ya se planteó el pasado mes de enero.

Tras la publicación de este documento, la oposición ha exigido la dimisión del ministro del Interior o el cese por parte de Pedro Sánchez, pero el Gobierno respalda a Grande-Marlaska, insistiendo en que la destitución se debió a una pérdida de confianza y defendiendo que «cada departamento tiene derecho a crear su propio equipo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here