El ayuntamiento de Esparraguera, FECALON y la discoteca LTN Club firman un novedoso acuerdo de seguridad

La administración local, la Federació Catalana de Locals d’Oci Nocturn (FECALON) y el establecimiento de ocio nocturno han firmado un convenio de colaboración para reducir los incidentes penales alrededor del local.

El ayuntamiento de Esparraguera, FECALON y la discoteca LTN Club firman un novedoso acuerdo de seguridad
Cristhian Compte (FECALON), Eduard Rivas (alcalde de Esparraguera) y Jordi García (LTN Club) en la firma del convenio.

El Ayuntamiento de Esparreguera ha firmado un convenio de colaboración con la discoteca LTN Club y la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) para el mantenimiento preventivo de la seguridad y la convivencia a las áreas públicas de influencia del establecimiento.

Este convenio llega después de que en el mes de marzo el consistorio recortara en dos horas el horario máximo de apertura de la discoteca, fijándolo en las 4 de la madrugada de manera ordinaria, dos horas antes del horario máximo permitido, atendiendo las recomendaciones de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra con el objetivo de disminuir sustancialmente los incidentes y los hechos penales en el entorno del establecimiento.

Se levanta la restricción horaria al ocio nocturno y mejora de a seguridad

Esparraguera era prácticamente el único lugar de Catalunya que mantenía para este local una restricción en el horario de apertura. Con el convenio firmado, el Ayuntamiento acuerda levantar la medida de reducción del horario y facilitar controles preventivos esporádicos de seguridad y tráfico en el entorno de la discoteca, mientras que el local de ocio nocturno, que reabrirá este fin de semana, se compromete a mejorar la calidad del actual servicio de seguridad y control de accesos con personal profesionalizado y uniformado y a contratar dos colaboradores cívicos para que realicen tareas de mediación y prevención.

publicidad

Un acuerdo novedoso y beneficioso para todos

El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha afirmado que “este acuerdo a tres bandas es una buena praxis a nivel de ocio nocturno. Rivas ha explicado que se ha creado una comisión de seguimiento, formada por las tres partes firmantes más los cuerpos de seguridad de la Policía Local y Mossos d’Esquadra, para analizar cómo evoluciona el cumplimiento del convenio.

Por su parte, el presidente de FECALON, Christian Compte, ha dado las gracias “tanto en el Ayuntamiento como el alcalde por la sensibilidad que han tenido hacia el momento tan difícil que vive el ocio nocturno, después de 20 meses cerrados por la pandemia, en los cuales el sector ha caído un 30%”.

Finalmente, el representante de LTN Club Esparreguera, Jordi García, ha agradecido también “la disponibilidad y el diálogo constructivo que habido para dar pie a este convenio” y ha explicado los compromisos que ha adquirido la discoteca con la firma del documento.

Medidas acordadas

El convenio firmado detalla que el espacio público alrededor de la discoteca LTN Club, en el polígono de la zona lúdica Magarola, tiene una situación de especial intensidad de uso por la concentración de público usuario del establecimiento. Es por ello que la dirección de la discoteca se compromete, en primer lugar, a mejorar la calidad del actual servicio de seguridad y control de accesos de la discoteca, con personal profesionalizado, formato y uniformado, y a establecer claramente la diferenciación de funciones entre el personal de seguridad y el de control de accesos.

En segundo lugar, el local de ocio también acuerda desarrollar tareas de mediación cívica al entorno próximo del local, en un radio de 200 metros, así como a mantener un servicio de limpieza a la finalización de la sesión de apertura de la sala.

Por último, la discoteca adoptará medidas para prevenir, detectar y atender las agresiones y los acosos sexuales en el ocio nocturno, y se compromete a perfeccionar las medidas de control para prevenir el consumo de alcohol a menores de 18 años en el interior de la discoteca.

El ayuntamiento de Esparreguera, por su parte, se compromete a levantar la medida de reducción del horario de finalización de la actividad de la discoteca y volver al horario de cierre de las 6 de la mañana. El consistorio también acuerda facilitar asesoramiento al coordinador de la empresa respecto a la prestación del servicio de seguridad y prevención cívica.

El acuerdo firmado durará un año y tendrá se creará una comisión de seguimiento para evaluar su evolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here