El apuñalamiento a un menor aviva la xenofobia en Ceuta

La agresión a un chico de 17 años en Ceuta evidencia la inseguridad que se vive en la ciudad autónoma y aviva el discurso antiinmigración de VOX, que vuelve a poner el foco en la inmigración irregular.

El apuñalamiento de un menor aviva la xenofobia en Ceuta
Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del domingo en la playa de la Ribera de Ceuta | Archivo

Un grupo de siete personas ha golpeado y apuñalado a un joven valenciano de 17 años que se encontraba veraneando en Ceuta. 

El asalto tuvo lugar durante la madrugada del domingo en la playa de la Ribera. La víctima se encontraba con un amigo en esta conocida playa cuando fue sorprendido por un grupo de chicos que pretendían robarle el bolso que llevaba. En el momento en el que el menor se negó a entregarles sus pertenencias, los jóvenes comenzaron a agredirlo, primero propinándole una paliza y, posteriormente, asestándole una puñalada en el abdomen. 

La gravedad de la herida por arma blanca, que le alcanzó el estómago, obligó a los servicios de emergencia a trasladar al chico al Hospital Universitario de la ciudad autónoma, donde tuvo que ser intervenido de urgencia. El joven permanece ingresado en el centro hospitalario y su estado es grave aunque no se teme por su vida. La Policía Nacional espera poder interrogarlo en las próximas horas, cuando su condición física y emocional lo permita, para esclarecer lo sucedido. Por el momento, se ha abierto una investigación para tratar de identificar a los agresores y determinar el móvil de la agresión, aunque todos los indicios apuntan a un intento de robo. 

Inseguridad y xenofobia

La Asociación Ceutí de Estudiantes se ha mostrado “horrorizada” ante este nuevo episodio de violencia en la ciudad autónoma que, según la plataforma, atraviesa su peor momento por «el nivel extremo de inseguridad que se respira en las calles». Por ese motivo, la asociación ha convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno para el próximo jueves haciendo suyo el mensaje de VOX y señalando directamente a los inmigrantes irregulares como autores de estos hechos. 

publicidad

En la misma línea, VOX ha aprovechado esta baza para reafirmarse en su discurso antiinmigración y ha solicitado a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo ceutí que adopte «medidas contundentes» para restablecer la seguridad en las calles de la ciudad. Sin que los investigadores hayan podido identificar todavía a los autores del apuñalamiento, el partido ultraderechista afirma que la víctima ha sido «brutalmente atacada por parte de indocumentados que deambulan por la ciudad sin ningún tipo de control por parte de las autoridades».

Sin embargo, estas afirmaciones chocan frontalmente con las cifras recogidas por el INE en cuanto a delitos cometidos por inmigrantes en nuestro país. Según los datos oficiales de 2019, el 75% de los condenados en España eran de nacionalidad española frente a un 25% de condenados de origen extranjero. Además, de esta última cifra, la mayoría corresponden a ciudadanos de la Unión Europea y solo un 7,3% de quienes cumplen condena en nuestro país proceden del continente africano. 

Otras ciudades bajo lupa

Ceuta no es la única ciudad que estos días ha sufrido episodios de violencia en sus calles. Barcelona ha sido escenario de varios robos, algunos de ellos muy violentos. Además de los múltiples robos y hurtos que se producen diariamente en el centro de la Ciudad Condal, entre los que destacan los robos de relojes de lujo, los Mossos han informado acerca de dos episodios sucedidos este verano especialmente preocupantes: una paliza a un turista con un palo para sustraerle la maleta en el barrio del Raval y otro, también a un turista, con un martillo para robarle la mochila en el Eixample. 

3 Comentarios

  1. Este sería el titular..
    Siete inmigrantes ilegales de origen marroquí apuñalan a un menor para robarle el bolso en Ceuta.
    Lo demás es periodismo de rodillas y juntaletras.

    • Aquí en este hecho no pinta nada VOX, pero para no poner LA VERDAD, (osea ese titular)se escudan en «avivar» trasgiversando las palabras y desviando el hecho, que no es otro que un apuntalamiento de siete inmigrantes ilegales, para robar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here