El andorrano, Francesc Robert, procesado por el desfalco de los Pujol

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, acusa al exdirector de la Radio Televisión Andorrana de testaferro, cómplice y beneficiario del entramado delictivo de los Pujol.

El andorrano, Francesc Robert, procesado por el desfalco de los Pujol
De la Mata considera a Robert el testaferro de los Pujol en Andorra | AD

Francesc Robert Ribes, exdirector de la Radio Televisión Andorrana (RTVASA) y presunto testaferro de Jordi Pujol Ferrusola, será uno de los 27 procesados en la causa contra la familia Pujol, dirigida por el juzgado de instrucción, número 5, de la Audiencia Nacional. Justamente este miércoles, el juez instructor de dicho procedimiento, José de la Mata, propuso enviar a juicio a toda la familia Pujol Ferrusola por considerar que forman parte de una organización criminal con la finalidad de enriquecerse durante décadas con actividades corruptas.

Según De la Mata, el expresidente de la Generalitat de Catalunya, su mujer, sus siete hijos y hasta 18 personas más se aprovecharon de «su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana», para enriquecerse durante décadas, hasta acumular «un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas». Entre esas 18 personas ajenas al núcleo familiar se encontraría el andorrano, Francesc Robert.

El exdirector de RTVASA está acusado de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y asociación ilícita. Básicamente, se ve probado que este empresario andorrano colaboró con los Pujol, en concreto con el primogénito de la familia, para mover el dinero negro que trajeron hasta los bancos andorranos. Dinero, según De la Mata, «ilícitamente obtenido».

Colaboración estrecha con el clan

El juez de la Audiencia expone en su auto que Francesc Robert es una de las 18 personas ajenas a la familia que «colaboró estrechamente con la organización criminal» orquestada por los Pujol Ferrusola. Colaboración, matiza, «de carácter transversal y permanente», aportando a dicha infraestructura «unas medidas mercantiles y unos intermediarios que aseguraran la opacidad de los pagos y de los auténticos beneficiaros» que serían, sin duda, los Pujol.

El clan, en colaboración con sus intermediarios «tenía una estrategia cuidadosamente planificada, implementada y coordinada». La participación de Robert en todo este entramado, por lo tanto, se concreta, según el juez De la Mata, en haber sido uno de los beneficiarios de Jordi Pujol Ferrusola por haber hecho posible el envío del dinero ilícito a través de una sociedad mercantil dirigida por el andorrano.

La relación con Jordi Pujol Jr

En este sentido, el juez cree que Jordi Pujol Ferrusola utilizó a Francesc Robert como testaferro para poner en marcha un doble sistema de ocultación y esconder la procedencia del dinero que no declaraba al fisco español y que llegaba a Andorra como «inversiones en el sector del juego de México», escondiendo el origen real de dichos fondos.

En este sentido, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al que tuvo acceso eltaquigrafo.com, Francesc Robert habría transferido desde la cuenta cifrada AN64722, que la Policía judicial española identifica de su titularidad, el importe de 1.602.509,62 dólares a la cuenta 3042909/001.000, sirviendo dicho dinero para sufragar una serie de operaciones descritas como coberturas de cuentas. Operaciones estas que según la investigación se realizaron por la entidad financiera ANDBANK, como consta en el sumario de la instrucción.

Un sinfín de operaciones conjuntas

En el auto se especifica que el papel del testaferro andorrano se centró en facilitar una estructura mercantil que permitió «un sinfín de operaciones de movilidad de capitales» en beneficio de Jordi Pujol Ferrusola. De la Mata sostiene que Francesc Robert, exdirector de RTVASA, desarrolló y puso en marcha una serie de instrucciones facilitadas por la familia Pujol, entre las que se encuentran «toda una batería de contratos mercantiles falsos» para esconder y ocultar la procedencia del dinero que movían los Pujol.

Además, Robert estuvo involucrado en otro asunto judicial por el que fue indemnizado con 64.000 euros por el gobierno del Principado, por un despido que resultó ser improcedente, tras su paso como director en la Radio Televisión Andorrana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here