Eduard Sallent: «No se tolerarán actitudes racistas por parte de los Mossos»

El jefe de la Policía catalana carga enérgicamente contra la actuación en Manresa por la que seis agentes están siendo investigados y envía una carta a todos los agentes recordando que este tipo de actuaciones son intolerables.

Eduard Sallent: «No se tolerarán actitudes racistas por parte de los Mossos»
Sallent, el día de su presentación como jefe de los Mossos

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha escrito una carta dirigida a todos los agentes del cuerpo, después de conocerse la presunta agresión racista de seis agentes de la ARRO a un joven de raza negra en Sant Feliu Sasserra (Barcelona), el pasado enero de 2019. En el escrito, Sallent recuerda que en el cuerpo no se tolerarán actitudes o conductas racistas, xenófobas o discriminatorias.

«Sé que cuando escuchasteis la grabación, también sentisteis vergüenza e indignación por una conducta que no nos representa y que atenta contra la profesionalidad y el buen trabajo que hacemos a diario», comienza Sallent, que lamenta que estos casos «son aislados» pero «generan recelo y desconfianza» de los ciudadanos hacía la Policía.

Y acaba la misiva, avanzada por La Cadena SER, haciendo una petición a todos los agentes: que traten a la gente «de manera apropiada y se utilice un lenguaje neutro en todo momento, para que no se permitan actitudes discriminatorias». De esta manera, Sallent cree que también se pueden combatir los prejuicios y huir de las opiniones personales.

Wubi como desencadenante

Los seis Mossos implicados están siendo investigados, desde hace más de un año, por un delito de lesiones y otro contra la integridad moral, y según ha comunicado el Departamento de Interior, han sido cambiados de destino mientras se investigan los hechos en cuestión.

El desencadenante de la polémica ha sido el relato de Wubi, el joven de raza negra que este lunes relató su historia a través de la plataforma SOS Racismo. Durante un desalojo, el pasado 10 de enero de 2019, los agentes investigados esposaron al joven, se lo llevaron al aparcamiento del edificio y lo agredieron y vejaron con actitudes racistas y xenófobas. Los audios grabados por la víctima son testigos de una acción policial brutal y desproporcionada.

«Tú no eres un humano, tú eres un mono». «Puto negro de mierda». «Te voy a arrancar la cabeza». «Somos ordenados». «¿Tú has visto alguna vez al demonio tan cerca?» son algunos de los comentarios que se verbalizan en el audio difundido por el joven agredido.

En España también hay racismo

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el denunciante, Wubi, ya declaró y ratificó la denuncia y los seis investigados fueron citados a declarar en el juzgado, el pasado mes de octubre de 2019 y se acogieron a su derecho a no declarar. Con todo, el joven, que ahora vive en Sabadell (Barcelona), ha aprovechado las protestas por el asesinato de George Floyd, que ha desencadenado uno de los movimientos antirracistas más secundados en todo el mundo al grito de Black Lives Matter (Las vidas negras importan), para contar su historia porque, ha dicho, «esto no ocurre fuera, sino en España».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here