Dos detenidos por matar a un hombre a tiros en Mijas

Dos hombres han sido detenidos, uno en el Reino Unido y otro en Murcia, como presuntos autores del asesinato a tiros de una persona en noviembre de 2019 en Mijas (Málaga)

La costa del Sol cerró el año con unos índices de criminalidad altos, sobre todo, en relación con las sangrientas vendettas entre bandas rivales dedicadas al tráfico de droga. Hasta seis personas, durante los tres últimos meses del 2019, fueron tiroteadas en plena vía pública, víctimas de la rivalidad entre clanes.

Todos ellos, aposentados principalmente en Marbella y Mijas, luchan por el control del “Estrecho” —una de las principales puertas de accesos del hachís y la cocaína a nuestro país— y por imponerse unas por encima de las otras.

Con el arresto de estos dos hombres de nacionalidad británica, uno detenido en el Reino Unido y el otro en Murcia, la Guardia Civil ha logrado esclarecer uno de estos asesinatos a tiros en Mijas (Málaga). Los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre cuando un hombre de nacionalidad inglesa fue acribillado a tiros en su vehículo. Una vez más, al parecer, la rivalidad entre dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en la Costa del Sol habría sido el móvil del crimen.

Desde un primer momento, la Guardia Civil sabía que la víctima contaba con numerosos antecedentes penales por delitos cometidos en Reino Unido, según han informado desde el instituto armado a través de un comunicado.

Sicarios con una amplia experiencia

Gracias a la coordinación de la Guardia Civil con las autoridades policiales británicas, los agentes españoles lograron la identidad de los dos sospechosos del crimen pertenecientes de una importante organización criminal de aquel país dedicada a la adquisición, transporte y distribución de marihuana.

Según las pesquisas recabadas durante la investigación, los investigadores pudieron determinar que los sicarios se trasladaron desde Inglaterra hasta Barcelona, donde alquilaron un vehículo con el que se desplazaron hasta Mijas y durante varios días llegaron a seguir a la víctima hasta elegir el momento adecuado para dispararle.

La elección cuidadosa del lugar y la hora para cometer el asesinato demuestra “la experiencia criminal, sangre fría y peligrosidad de los dos detenidos” apuntan desde la Benemérita.

Detenidos en el Reino Unido y en Murcia

Uno de los autores del crimen fue detenido en Reino Unido y enviado a prisión por otros delitos anteriores que había cometido en aquel país, sin embargo, está en trámite una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para que la Justicia española lo pueda juzgar por el asesinato cometido en nuestro país.

El otro detenido se estuvo desplazando durante cinco meses por distintos países europeos y sudamericanos y ya con el estado de alarma decretado, regresó a España y se instaló en una pedanía de Murcia, donde ha sido detenido por agentes de la Unidad Especial de Intervención (U.E.I.), en una vivienda utilizada para preparar los envíos de marihuana. En el momento de la detención, los agentes han encontrado 20 kilogramos de esta droga envasada al vacío. También han detenido a otro miembro de la organización narcotraficante.

La operación ha sido llevada a cabo por la Comandancia de Málaga con apoyo de la Comandancia de Murcia y la policía de Manchester (Reino Unido). Dada la peligrosidad de los detenidos ha sido necesario contar con dos unidades de élite del Cuerpo, como son el Grupo de Acción Rápida (GAR) y la Unidad Especial de Intervención (UEI).

Guardia Civil y Fiscalía piden refuerzos

Ante la ola de crímenes que se vivió a finales de año, la delegación de Málaga de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ya recordó entonces que llevaban meses pidiendo un aumento de plantilla «en todos los puestos en general, pero más, si cabe, en el de Mijas, donde se hace necesario y de forma urgente», reclamaban.

La Fiscalía malagueña también manifestó su preocupación por el incremento de los delitos contra la vida producidos a finales de año en la Costa del Sol, los cuales vinculaba directamente con la actividad delictiva de las organizaciones criminales.

Al respecto, desde el Ministerio Público se explicó que la Costa malagueña constituye un lugar idóneo para el asentamiento y refugio de personas vinculadas a este tipo de bandas, alegando aspectos como las buenas comunicaciones o la cercanía con Marruecos, donde se encuentran los principales productores de hachís.

Por ello, expuso que en Málaga conviven diversas modalidades de delincuencia organizada, incluida la transnacional, como en el caso del hombre británico tiroteado en su vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here