Dos de cada tres ancianos de más de 80 años infectados sobreviven a la COVID-19

En el caso de las mujeres de más de 80 años infectadas, las cifras arrojan que cuatro de cada cinco sobreviven. Así lo ha desvelado un grupo de matemáticos de la UAB quienes, tras más de 35 días confinados. han elaborado un estudio estadístico sobre los contagios y las muertes por COVID-19 en España.

Dos de cada tres ancianos de más de 80 años infectados sobreviven a la COVID-19

Dos de cada tres hombres mayores de 80 años y cuatro de cada cinco mujeres, de la misma franja de edad, sobreviven al COVID-19, según un estudio realizado por un grupo de matemáticos de Barcelona. Este grupo, vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha elaborado un estudio estadístico-matemático sobre las probabilidades, por sexo y edad, que tenemos de morir, ergo de sobrevivir, si nos contagiamos del nuevo coronavirus. Dicho estudio, al que ha tenido acceso eltaquigrafo.com, cruza los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en relación con el número de personas infectadas y el número total de fallecidos, por sexo y edad.

Aunque las cifras varían a diario, los investigadores consideran que, cogiendo la cifra exacta tras 35 días de confinamiento —cuando se llegó a los 133.068 contagios—, se puede establecer un margen de error que permita acercarse al máximo a unos porcentajes generales y, de ahí, poder sacar unas conclusiones, a nivel de porcentajes, lo más ajustadas posibles. 

En mayores de 80, cifras esperanzadoras 

Tanto la Organzación Mundial de la Salud (OMS) como otras organizaciones e instituciones del mismo ámbito, llevan advirtiendo que las que pueden salir más perjudicadas de esta pandemia son las personas mayores de 70 y aquellos que tienen patologías previas, sobre todo a nivel cardiovascular, antes de contagiarse del COVID-19. Y, aunque este estudio deja al margen la cuestión de las patologías previas, sí que es cierto que los porcentajes más altos, en cuanto a la probabilidad de morir, están en las franjas de hombres y mujeres mayores de 80 años. Sin embargo, siguen siendo cifras muy esperanzadoras, pues dos de cada tres hombres y cuatro de cada cinco mujeres mayores de 80 años logran sobrevivir a la enfermedad. 

Y aunque, según este estudio, son los que más posibilidades tienen de fallecer, en relación con el número de contagiados, no son el grupo que suma más contagios (8.974 hombres y 10.321 mujeres). Manteniéndose, sobre todo los hombres, por debajo de las franjas que van de los 50 a los 80, donde se llegan a superar los 11.600 contagiados en cuanto a hombres y las 13.400 en el caso de las mujeres. 

De 20 a 40, muchos contagios, pocos fallecidos 

Este grupo, según los datos obtenidos por los matemáticos de la UAB, comprenden una franja con un número relativamente bajo de contagios, si se compara nuevamente con la franja de los 50 a los 80, y, además, tienen una probabilidad baja de morir en caso de contagio. Se estima que uno de cada 180 hombres y una de cada 620 mujeres, entre los 20 y los 40, muere a causa de la COVID-19. En general, y concretamente en esta franja de edad, las mujeres, aun tener más probabilidades de superar la enfermedad, también son las que suman más contagios. El total de mujeres contagiadas, si sumamos de 20 a 29 y de 30 a 39, alcanza las 12.029, frente a los 7.179 hombres de estas mismas franjas. 

De 0 a 19, las cifras más optimistas

Los datos obtenidos tras el cruce realizado por este grupo de matemáticos, quienes han facilitado sus resultados a este medio, arrojan las cifras más optimistas en los infectados, tanto hombres como mujeres, de los cero a los 19 años. El resultado de combinar el número de contagiados con el número de fallecidos concluye con que prácticamente en ninguno de los casos los infectados entre los cero y los 19 acaban pereciendo. 

Estableciendo un dato del 0,0% de probabilidad de muerte, al menos en España y siempre según los datos obtenidos tras 35 días de confinamiento, de los pocos contagios que se habían registrado en personas de estas edades, ninguna había fallecido. Siendo, además el número de contagiados el más reducido con mucha diferencia, —1.260 contagiados sumando el total de hombres y mujeres de 0 a 19—. 

De 50 a 80, la mayor tasa de casos

Aun comprender las franjas de edad que más casos han registrado, hasta el momento, se estima que uno de cada 120 hombres y una de cada 280 mujeres muere tras ser infectarse del coronavirus. Existiendo, claramente, un gran margen de supervivencia. En estas tres franjas de edad (de los 50 a los 59, de los 60 a los 69 y de los 70 a los 79), los casos entre hombres y mujeres están más ajustados y no existe tanta diferencia en el número de contagios por sexo, siendo concretamente los hombres, quienes ligeramente suman más casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here