Dos años de cárcel para el Cuco y su madre por falso testimonio

La sentencia, que estima la petición máxima de pena realiza por la familia de Marta del Castillo, reconoce que ambos mintieron en el juicio por el asesinato de la joven y que eso fue determinante en el proceso

La titular del Juzgado de lo Penal núm. 7 de Sevilla, Olga Cecilia Simón, ha condenado a Javier García, el Cuco, y su madre, Rosalía García, a dos años de prisión por prestar falso testimonio en el juicio que se celebró en 2011 por el crimen de la joven sevillana Marta del Castillo.

La sentencia también los condena a pagar una indemnización de 30.000 euros (15.000 por cada uno de los condenados) para la familia de Marta del Castillo, al tener en cuenta “la naturaleza de los hechos sobre los que se ha faltado a la verdad y el dolor innegable y manifiesto de los padres”. La jueza ha impuesto la pena máxima que solicitó la acusación particular y ha incrementado en 5.000 euros la petición de indemnización. La Fiscalía solicitó ocho meses de cárcel.

El testimonio fue totalmente diferente a la verdad acreditada

Según se recoge en la sentencia “La verdad era muy diferente conforme ha quedado acreditado”, y eso es considerado un delito de falso testimonio “de tal manera que es posible que un testimonio falso, si induce a error al juez o tribunal ante el que se presta y es valorado como verdadero, provoque una resolución injusta”, añade.

publicidad

El reconocimiento de los hechos libró a Carcaño de declarar

Miguel Carcaño, condenado como único autor de la muerte de Marta del Castillo y que está cumpliendo una pena de 21 años de cárcel, estaba llamado a declarar como testigo en este juicio. Sin embargo, al aceptar los hechos tanto el Cuco como su madre, se suspendió la declaración por innecesaria.

La familia de Marta del Castillo tenía la última esperanza de saber dónde se encontraba el cadáver de la joven en esta nueva declaración de Carcaño, pero han visto frustradas sus casi nulas expectativas de nuevo, en lo que a encontrar el cuerpo de la joven se refiere.

Que no venga Carcaño nos quita la última oportunidad, el último resquicio para encontrar a Marta y se nos vuelve a hacer un daño moral similar a la mentira de los acusados”, ha declarado el padre de Marta del Castillo al conocerse la sentencia.

Recordar que la familia de la joven lleva años pidiendo repetir el juicio por el asesinato de Marta, al considerar que el hermano de Miguel Carcaño jugó un papel determinante en la muerte y desaparición de la joven, aunque él y su novia fueron absueltos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here