Disturbios contra el estado de alarma: 33 detenidos y tres policías heridos en Madrid

Los grupos negacionistas se han concentrado en algunas ciudades y han provocado graves disturbios.

Disturbios contra el estado de alarma: 33 detenidos y tres policías heridos en Madrid
Imagen de los disturbios en Madrid | EFE / RJ

En Madrid, las calles del centro se convirtieron la pasada madrugada en escenario de graves disturbios por los que 33 personas fueron detenidas y tres agentes resultaron heridos por los manifestantes. La Policía Nacional localizó productos químicos y dispositivos para ser lanzados en forma de cóctel molotov en el escenario de los principales disturbios, la Gran Vía madrileña.

Un grupo de manifestantes, concentrados en contra del estado de alarma y las nuevas restricciones de movilidad, se reveló y empezó a crear barricadas con contenedores a los que prendieron fuego. Los asistentes trasladaron su protesta de la Puerta del Sol, donde estaban convocados, a la Plaza de la Ópera, donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Al término de esta manifestación, varias decenas de personas fueron a Plaza de España, donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía. En su marcha, también destruyeron mobiliario de la principal arteria madrileña y lanzaron piedras contra los escaparates de algunos comercios. La Policía Nacional disolvió a estos individuos, que lanzaron también objetos a los agentes y se dispersaron por la calle Princesa y la zona aledaña.

El viernes, la primera noche con las restricciones en vigor en Madrid, se saldó con el desalojo de 105 fiestas privadas en domicilios por parte de la Policía Municipal, que intervino, además, en 22 botellones y en 16 locales de ocio abiertos pasada la hora del cierre.

Disturbios generalizados en todo el país

Con las nuevas restricciones de movilidad, que han incluido un ‘toque de queda‘ a nivel nacional, han llegado los primeros disturbios. Sevilla, Bilbao, Barcelona, Reus, Madrid, Málaga, Logroño y Burgos son algunas de las ciudades en las que se han producido protestas, muchas de ellas, con un desenlace grave, en contra de las medidas dictadas por el Gobierno durante esta pasada semana. Manifestaciones que se saldan con varias detenciones, contenedores quemados, mobiliario urbano destrozado y escenas de autentica batalla campal entre parte de los manifestantes y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La Ertzaintza también disolvió este sábado por la tarde en Vitoria una protesta contra las medidas restrictivas decretadas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus y, posteriormente, se registraron algunos incidentes. Los agentes identificaron a varios jóvenes y acordonaron la zona para evitar que volvieran a acceder a ella. Posteriormente, se produjeron desórdenes públicos en las inmediaciones del Parlamento Vasco y de la Delegación de Hacienda, con enfrentamientos entre los negacionistas y la Ertzaintza. Durante los incidentes, se arrojó pintura contra la fachada de la Delegación de Educación.

En Valencia, siete jóvenes, entre ellos un menor, fueron detenidos tras participar en una concentración no autorizada en la plaza del Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here