Detienen a dos hombres por los altercados de domingo en Premià de Mar

Dos hombres, vecinos de Premià y Mataró, han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños, lesiones y un delito de odio y discriminación.

Detienen a dos hombres por los altercados de domingo en Premià de Mar
Imágenes del dispositivo de la noche de los incidentes en Premià de Mar

Este lunes, Premià de Mar (Barcelona) se levantaba con la resaca de una noche llena de tensión. Un grupo de cincuenta vecinos, de dentro y fuera del municipio, se personaron ante un piso okupado por jóvenes migrantes y apedreó la vivienda durante más de una hora. Los vecinos, que conformaban lo que se conoce como “patrulla ciudadana”, justificaron el ataque atendiendo que estos jóvenes eran los autores de múltiples robos con violencia, okupaciones e incluso, una agresión sexual.

Durante la actuación de los Mossos de este domingo a medianoche no hubo detenidos, el objetivo, según fuentes policiales, fue el de apaciguar la situación. Sin embargo, se abrieron diligencias y horas más tarde llegaron las dos primeras detenciones en relación con los hechos.

Se trata de dos hombres de 32 años, de nacionalidad española y vecinos de Premià y Mataró que golpearon en la cabeza a uno de los agentes y se les acusa de delitos de atentados, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños, lesiones y un delito de odio y discriminación.

Los Mossos abrieron una investigación este lunes que permitió identificar y detener dos de los presuntos autores de los incidentes. Asimismo, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Se espera que los dos detenidos pasen a disposición policial en las próximas horas.

Lograron acceder al interior del inmueble

Los hechos sucedieron la noche de este pasado domingo 14 de junio, cuando un grupo de vecinos se concentraron ante un piso de la avenida Lluís Companys de Premià de Mar con la intención de echar por la fuerza a un grupo de jóvenes migrantes extutelados que habían okupado el piso. Su particular modo de llevar a cabo el desahucio violento fue lanzando piedras y otros objetos contundentes contra el balcón de dicha vivienda. Incluso, un grupo de vecinos había logrado acceder hasta el interior del piso ocasionando daños en el inmueble y lesiones leves a uno de los ocupantes.

Esta acción violenta contra los jóvenes migrantes ha acabado desencadenando diversas escenas de tensión, dado que también se han personado hasta el lugar de los hechos vecinos de la misma localidad contrarios a la acometida de la supuesta patrulla.

Según fuentes de la policía catalana, el aviso se recibió a las 22:45 horas de este domingo, aunque la situación no pudo contenerse hasta pasada la medianoche. El ambiente se complicó al encontrarse en el mismo punto vecinos a favor y vecinos en contra del modus operandi de estas ‘patrullas ciudadanas’, por lo que los efectivos policiales y de seguridad —entre Mossos d’Esquadra, Policía Local y Bomberos— se personaron con más de una decena de patrullas para lograr poner fin a la disputa.

Y el alcalde…

En plena polémica por las actuaciones racistas y desproporcionadas hacía los colectivos migrantes, este lunes, el alcalde de Premià de Mar en referencia a la actuación de la ‘patrulla ciudadana’ contra un piso okupado por MENA, aseguraba que: «en algunos medios he oído que ha habido un ataque racista. Nosotros no lo queremos calificar de esta manera. Es un ataque contra presuntos delincuentes, ya sean blancos, sean negros o sean rojos. Aquí no tenemos que mezclar una situación racista de ninguna manera».

Sin embargo, también denunciaba la actuación y aprovechó para reclamar más dotaciones de Mossos d’Esquadra en el municipio costero. Concluyó su intervención en TV3 asegurando que la situación en la que se encuentran los jóvenes migrantes es un conflicto pendiente de solucionar y acusó a la Generalitat de abandonarlos cuando llegan a la mayoría de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here