Detenidos tres internos por captar a presos para el Dáesh desde la cárcel

La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo que pretendía adoctrinar a internos casi libres de los centros penitenciarios Murcia II y Daroca (Zaragoza) con el fin de que cometiesen atentados terroristas en el exterior

Tres internos detenidos por captar a presos para el Dáesh desde la cárcel
La Guardia Civil procedió a la detención de los tres reclusos presuntamente implicados / GC

Un violador, un homicida y un estafador. Los tres, afines a la organización terrorista Dáesh, habrían conformado presuntamente una organización criminal con finalidad terrorista durante su coincidencia en el centro penitenciario de Murcia II, desarrollando actividades de captación y adoctrinamiento de otros internos. Aunque actualmente el cabecilla del grupo se encontraba en la prisión de Daroca, en Zaragoza, donde ha sido detenido, los otros dos integrantes habrían proseguido con las presuntas labores de captación en Murcia.

El objetivo, según apuntan fuentes de la Guardia Civil, que procedieron a su detención al percatarse de los presuntos delitos, era adoctrinar a internos casi libres para que cometieran atentados en nombre de Dáesh en el exterior. La investigación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y ha sido coordinada por la Fiscalía. En ella, según explica la Guardia Civil, fue «clave» la actividad de control y seguimiento de los funcionarios del Centro Penitenciario Murcia II con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Coacciones y mucha violencia

De la investigación desarrollada hasta el momento, se ha puesto de manifiesta que los detenidos “estaban alineados con la estrategia global de la organización terrorista Dáesh con el fin de promover el reclutamiento yihadista en el ámbito penitenciario”. Para ello, apuntan fuentes de la Benemérita, los tres detenidos recurrían a coacciones, incluso, a la violencia contra otros internos que tenían como objetivo captar y adoctrinar en el ideario yihadista.

Un violador, un homicida y un estafador

El líder del grupo, que la Guardia Civil lo identifica bajo las iniciales M.F. y que ha sido detenido en la cárcel de Zaragoza, donde cumplía condena por el delito de agresión sexual. Este recluso estaba catalogado como interno de especial seguimiento por «mantener una actitud de liderazgo captador y proselitista» que facilitaba el desarrollo de actitudes extremistas y radicales entre los presos.

Los otros dos miembros, M.A. y K.B., cumplen condenadas en el centro penitenciaria murciano. El primero por delitos de homicidio, detención ilegal, robo con violencia, lesiones y contra la salud pública. El segundo por delitos de robo con fuerza, falsificación de documento público, estaba y robo en casa habitada.

No es el primer caso de internos reclutadores

Según las mismas fuentes, la presente operación policial “no es la primera realizada por la Guardia Civil contra estructuras estables de captación y/o adoctrinamiento en el entorno penitenciario”. Desde el cuerpo recuerdan que en octubre de 2018 ya se desarticuló otro grupo de 25 internos afines a la organización terrorista Dáesh, asentado en 17 cárceles españolas. Todos ellos también fueron investigados por captar, adoctrinar y radicalizar a otros presos en una operación en la que se neutralizó el embrión de un «Frente de Cárceles» yihadista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here