Detenidos en Ayamonte dos fugitivos buscados por estafar 218 millones de euros

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Ayamonte a dos fugitivos reclamados por las autoridades polacas como presuntos autores de delitos de estafa y blanqueo de capitales

Detenidos en Ayamonte dos fugitivos buscados por estafar 218 millones de euros
La detenida es una de las fugitivas más buscadas en Polonia / Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ayamonte (Huelva) a dos fugitivos buscados por las autoridades polacas como presuntos autores de delitos de estafa y blanqueo de capitales. La policía calcula que podrían haber estafado 218 millones de euros a personas muy conocidas y mediáticas de Polonia aprovechando el prestigio profesional y la popularidad de la mujer detenida.   

Abrieron varias galerías de arte

Los hechos por los que se les reclamaba ocurrieron entre 2012 y 2017. Unos años antes, los dos fugitivos abrieron una galería de arte en Suecia y la mujer empezó a adquirir popularidad como empresaria de prestigio, llegando a ser una de las personas con más ingresos en el país escandinavo en el año 2007. Su alto nivel de vida y la expansión de sus actividades le permitieron ampliar sus negocios, llegando a abrir varias galerías de arte en España, concretamente en Marbella. Todo este entramado empresarial, aparentemente lícito, resultó ser una pirámide financiera para el blanqueo de capitales.

Engaño como modus operandi

Madre e hijo sabían cómo ganarse la confianza de sus víctimas y mediante el engaño, consiguieron que sus clientes realizasen importantes inversiones en obras de arte bajo la promesa de obtener abundantes beneficios en las presuntas ventas posteriores de las piezas. Pero como toda estafa, las ventas nunca llegaron a producirse.

La estafa afectó a personas mediáticas con un alto nivel adquisitivo, pero también a personas anónimas que llegaron a invertir los ahorros de su vida.

publicidad

Una de las fugitivas más buscadas

La operación se ha desarrollado en el marco de la red ENFAST European Network os Fugitive Search Teams. La investigación se inició a mediados de 2019 y se ha dilatado en el tiempo por la facilidad de los fugitivos para moverse constantemente y eludir a la justicia. Las autoridades polacas lanzaron las labores de rastreo en más de 140 países y gracias a ello se tuvo conocimiento de que los fugitivos se encontraban en la localidad onubense de Ayamonte. Tras varias gestiones, la Policía Nacional procedió a su detención en la vía pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here