Detenido un terrorista en Empuriabrava con intenciones de cometer un ataque inminente

Los Mossos d'Esquadra concluyen que se trata de un individuo plenamente radicalizado, que había empezado a animar a otras personas, vía internet, a cometer ataques violentos. Tras su detención ingresó en el CIE, pendiente de su expulsión.

Detenido un terrorista en Empuriabrava con intenciones de cometer un ataque inminente
El detenido se encuentra en el CIE pendiente de su expulsión / CME

El pasado mes de mayo, el hallazgo de una antigua granada de la Guerra Civil en un domicilio de Empuriabrava (Girona) precipitó esta investigación. En aquel momento, los agentes TEDAX de los Mossos d’Esquadra recogieron el artefacto y procedieron a su análisis. Paralelamente, la unidad de información abrió diligencias para averiguar de dónde procedía este curioso artefacto y quién tenía okupado ese piso, concluyendo con la identificación del inquilino.

La sorpresa de los investigadores fue descubrir que se trataba de un hombre que de forma sistemática fue adquiriendo otras armas blancas y de fuego simuladas. Una persona que resultaba haber iniciado un proceso de radicalización a favor de organizaciones terroristas yihadistas. A lo largo de la investigación los agentes observaron un cambio en el aspecto físico del ahora detenido, así como un cambio en su actitud: siendo mucho más agresivo. Empezó a consumir publicidad de forma masiva y comenzó a predicar manifestaciones de carácter yihadista. Los agentes temen que estaba a punto de cometer un atentado violento.

Su radicalización, precipitó la detención

Durante la investigación, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelada por el Juzgado Central de Instrucción 1 de Madrid, los agentes también descubrieron que el individuo había empezado a animar, vía internet, a otras personas para que cometiesen atentados de carácter terrorista yihadista. Se cree que estaba plenamente radicalizado dada la abundancia de contenidos de este tipo que consumía de forma diaria.

publicidad

Fue precisamente el nivel de radicalización y el temor que pasara a cometer acciones violentas, antes de partir a países en conflicto, que el pasado 2 de septiembre se precipitó el dispositivo de detención. El sujeto quedó detenido como presunto autor de un delito de autocaptación y adoctrinamiento terrorista. De este modo, aseguran los Mossos d’Esquadra, se considera desarticulado a este lobo solitario, residente en Empuriabrava. Con todo, los agentes de la Comisaria General de Información han sido los que han hecho el seguimiento exhaustivo del ahora detenido desde el momento en que se procedió a su identificación.

Pendiente de su expulsión

Tras su detención, el presunto terrorista quedó ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, pendiente de su expulsión por la seguridad nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here