Detenido un ladrón en Barcelona, acusado de cometer 23 robos con fuerza en Italia

La Policía ha detenido a este hombre de nacionalidad albanesa en Barcelona, acusado de protagonizar 23 robos cerca de la provincia de Milán, al norte de la península itálica

Detenido un ladrón en Barcelona, acusado de cometer 23 robos con fuerza en Italia
Imagen de la detención / CNP

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un ciudadano albanés, reclamado por las autoridades italianas, como autor de 23 robos con fuerza en domicilios habitados, agravado por pertenencia a organización criminal. La detención se produjo en la estación de autobuses, Barcelona Nord, en virtud de un señalamiento insertado desde principios de año en el Sistema de Información Schengen: una base de datos a la que tienen acceso todos los países firmantes del Acuerdo, entre ellos, España.

Los hechos se remontan a finales de 2021

Los hechos por los que la justicia italiana le reclama se remontan a finales del 2021, en diversas localidades del norte de Italia, próximas a la provincia de Milán. La organización criminal a la que pertenece el detenido, formada por personas de origen albanés, cometía los robos siguiendo un similar modus operandi: los integrantes de la organización criminal accedían a los domicilios en horario nocturno y, una vez en el interior, robaban dinero en efectivo, joyas y ropa de lujo. No siempre las casas estaban vacías cuando perpetraban los robos.

publicidad

Con todo, el detenido carece de antecedentes policiales en España y está a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, a la espera de materializar la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) con las autoridades de Italia.

Una mafia muy activa que ha migrado de los robos a la marihuana

Lo cierto es que la mafia albanesa, recientemente, está teniendo mucho protagonismo en Catalunya, en especial, por liderar algunas de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de marihuana más potentes de esta región. Como bien llevan advirtiendo tanto Policía Nacional, como los Mossos d’Esquadrea, Catalunya se ha convertido en el huerto de Europa, pasando de ser un territorio de paso o entrada al continente, a ser una región productora. Este cambio de paradigma ha llamado la atención de muchas organizaciones criminales, como las de origen albanés, que se han instalado en este territorio con claras intenciones de liderar el cultivo y la exportación.

Las reciente macroperaciones policiales en contra del cultivo de marihuana han situado a esta mafia albanesa como responsables. Sin embargo, tradicionalmente, las organizaciones de esta nacionalidad habían sido conocidas, precisamente, por robos con fuera en viviendas. Parece que el negocio de la marihuana les ha llamado la atención y, según fuentes policiales, muchos grupos están migrando de una modalidad delictiva a otra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here