Detenido un falso enfermero que se aprovechaba de picos de trabajo puntuales

Se da la circunstancia de que el hombre tenía seis antecedentes policiales por hacerse pasar por policía y llevar credenciales falsas para identificarse.

Detenido un falso enfermero que se aprovechaba de picos de trabajo puntuales
Imagen de recurso de un enfermero | DIMITRI HOUTEMAN

Mossos d’Esquadra de la comisaría de Terrassa (Barcelona) detuvieron el 16 de octubre un hombre de 35 años, nacionalidad española y vecino de Mataró (Barcelona) por un delito de intrusismo profesional y por otro de falsificación de documento público, oficial o mercantil. El arrestado se hacía pasar por enfermero y utilizaba un número de colegiado que no era suyo.

Los investigadores, el 9 de octubre, recibieron la denuncia de un hombre que ejercía como enfermero y, como tal, estaba colegiado por el Colegio de Enfermería. El hombre afirmaba que una persona que no conocía había utilizado su número de colegiado para trabajar como enfermero. De ahí, se tuvo conocimiento de que una empresa de ambulancias había contratado un presunto enfermero y, ante las irregularidades en su comportamiento, comprobó que el número que había facilitado correspondía a otra persona.

Aprovechaba picos de trabajo

Cuando los investigadores hablaron con la empresa de ambulancias, su representante les explicó que habían contratado un hombre como enfermero en un momento de gran volumen de trabajo. El falso enfermero había facilitado un número de colegiado que le había permitido empezar a trabajar. Enseguida, la empresa comenzó a sospechar del nuevo trabajador, ya que no parecía conocer bien su trabajo y no dejaba de buscar excusas cuando le pedían la documentación que aún no había entregado.

Finalmente, hicieron comprobaciones y descubrieron que el número de colegiado era el de otra persona y que su trabajador lo había utilizado fraudulentamente.

Ante la insistencia de la empresa para que el hombre entregara el resto de la documentación, el falso enfermero les hizo llegar su currículum y una fotocopia de la ficha colegial, ficha que, después de hacer las comprobaciones pertinentes, resultó ser falsificada.

No era la primera vez

Los investigadores descubrieron que el hombre no sólo había trabajado con aquella empresa de ambulancias con el mismo número de colegiado, sino que lo había hecho con tres empresas más, todas en picos de trabajo puntuales y durante pocos días.

Se da la circunstancia de que el hombre tenía seis antecedentes policiales por hacerse pasar por policía y llevar credenciales falsas para identificarse.

El 16 de octubre, los investigadores detuvieron al falso enfermero cuando salía de su casa vestido con el uniforme de sanitario y se dirigía a una nueva entrevista de trabajo.

El detenido pasó a disposición del juzgado de guardia de Terrassa, que decretó libertad con cargos.

Como el falso doctor

El pasado 8 de abril, la policía detenía a un joven de 21 años que se hacía pasar por médico tras falsificar su credencial médica y ejercer en distintos centros hospitalarios de Catalunya en plena crisis sanitaria por la COVID-19.

La alarma la dio el hospital Sant Joan de Déu, de Martorell (Barcelona) después de que el presunto doctor atendiera y certificara el fallecimiento de un hombre, enfermo de COVID-19, que, hasta que cayó en sus manos, parecía evolucionar favorablemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here