Detenido por ensalzar los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils

El detenido difundió mensajes por sus redes sociales asegurando que los terroristas de Ripoll abatidos por la policía tras los atentados del 17-A eran mártires del islam, a la vez que justificaba sus hechos como una forma de liberación.

Detenido por ensalzar los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils
Imagen de un agente esposando a un presunto delincuente | MOSSOS

Pocas horas después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de 2017, cuando la sociedad seguía con un nudo en la garganta, incapaz de comprender que un grupo de jóvenes (nacidos y crecidos en Catalunya) había orquestado tal tragedia, el ahora detenido difundió públicamente en sus redes sociales y «de manera reiterada y prolongada en el tiempo», contenido que ensalzaba dicha barbarie.

No solo se limitó a justificar la masacre ideada por la joven célula terrorista de Ripoll (Girona), sino que el detenido, un hombre de 34 años de nacionalidad marroquí, también promocionaba abiertamente el yihadismo, a la vez que defendía y justificaba los atentados perpetrados por el Dáesh alrededor del planeta, como violencia necesaria para la liberación. Tildó a los jóvenes abatidos por los Mossos d’Esquadra como mártires.

Detenido en Palafrugell

Dicha investigación se inició hace cinco meses y se enmarca, como ha indicado la Policía catalana en un comunicado, en las actividades de observación y monitorización de las redes sociales, webs y fórums en los que se difunden ideas del islamismo radical. En dichas indagaciones, se toparon con el individuo en cuestión, a quien situaron como residente en Palafrugell (Girona), pero justo en esos momentos estaba viviendo en Francia.

La semana pasada, desde el Área Central de Información Exterior tuvieron conocimiento de que el investigado se había desplazado del país vecino para renovar su permiso de residencia en Catalunya y, antes de que volviera a marcharse, justamente el pasado viernes por la tarde, los Mossos d’Esquadra lograron interceptarle y detenerle.

En libertad con cargos

El sospechoso quedó detenido como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo yihadista. Tras declarar ante el juez, el sospechoso quedó en libertad provisional con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse mensualmente al juzgado. De todos modos, la investigación continúa abierta y bajo secreto de sumario, y ha sido instruida por el Juzgado Central de Instrucción, número 6, y coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here