Detenido por colocar un explosivo en una excavadora de la empresa que le despidió

La ira por el despido se le fue de las manos a este individuo, que trató de hacer volar por los aires a sus excompañeros de trabajo colocando un artefacto explosivo programado para detonar cuando éstos entraran a trabajar

Detenido por colocar un explosivo en una excavadora de la empresa que le despidió
Durante el registro a su inmueble, los agentes hallaron distintos componentes empleados para la construcción de explosivos como el hallado en la excavadora / CME

Agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre, de nacionalidad española y de 45 años, como presunto autor de un artefacto explosivo hallado en una de las excavadoras de la empresa que, recientemente, le había despedido. Su objetivo era hacer saltar el explosivo casero por los aires a la hora en la que sus excompañeros entraban a trabajar. Por suerte, éstos observaron algo extraño en una de sus máquinas y, rápidamente procedieron a alertar a las autoridades de Rubí (Barcelona), localidad cercana a la construcción que estaban realizando, sobre el hallazgo.

Los agentes, tras comprobar que podría tratarse de un explosivo, procedieron a avisar a los TEDAX-NRBQ de la policía catalana, que pudieron desactivar el artefacto sin proceder a su detonación controlada. El aparato era de elaboración casera, pero muy sofisticado: consistía de un bidón lleno de gasolina conectado mediante un sistema de cables con una placa electrónica programable. Se alimentaba con pilas y estaba programado para activarse a las 9:15h de la mañana, hora en la que los operarios accedían a la zona de trabajo.

Los trabajadores de la obra, sin embargo, llegaron antes la mañana del 10 de marzo y el aviso ya se pudo dar a las 8.00 horas, con margen para poder actuar sin que se efectuasen daños mayores.

Tras un mes investigando estos hechos…

Fue entonces cuando los agentes de la Comisaría General de Información empezaron una investigación con el fin de localizar al autor de los hechos. Poco después, los investigadores, junto con las unidades de la Policía Científica y los TEDAX relacionaron el artefacto con un hombre, vecino de l’Hospitalet de Llobregat, que había sido despedido pocas semanas antes del incidente. Dando la circunstancia que la semana antes de estos hechos, justo después del despido, alguien había saboteado dos máquinas de trabajo vertiendo azúcar en el depósito de la gasolina.

publicidad

Finalmente, el pasado 4 de mayo se procedió a la detención de este hombre, de 45 años, como presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de artefactos incendiarios y daños en grado de tentativa. Durante el registro a su inmueble, los agentes hallaron distintos componentes empleados para la construcción de explosivos como el hallado en la excavadora. El hombre quedó detenido en ese momento y, tras declarar ante el juez, ingresó en prisión provisional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here