Detenido en Marbella un narcotraficante del histórico cártel de Cali

Según la información que maneja la Policía Nacional se trataría del representante en Europa de los “señores” de la cocaína del histórico cártel colombiano de Cali, conocido por ser el principal rival del popular cártel de Pablo Emilio Escobar.

Detenido en Marbella un narcotraficante del histórico cártel de Cali
Detenido en Marbella un narcotraficante del cártel de Cali

Era el mayor jefe del histórico del Cártel de Cali en Europa, asentado en una lujosa mansión de la Costa del Sol española – como muchos otros jefes del narcotráfico internacional – desde el verano de 2018. El arrestado, M. A. H., de nacionalidad holandesa y originario de Colombia, llegó a Marbella huyendo de la presión policial en su anterior residencia en los Países Bajos.

Al detenido, que fue socio del número uno en la lista de objetivos de la Interpol, se le atribuye el blanqueo de capitales a gran escala y se calcula que podría haber movido más de 6 millones de euros en criptomonedas, en dinero procedente del tráfico de drogas, según ha informado este domingo la Policía en un comunicado. De hecho, trabajaba para los sucesores del cártel colombiano de Cali, fundado por Miguel Ángel Orejuela y su hermano Gilberto en los años 70, organización criminal que le disputó al reconocido Pablo Emilio Escobar (del cártel de Medellín) el trono del tráfico de cocaína a nivel mundial.

La Policía le buscaba desde 2018

La investigación arrancó en 2018, cuando las autoridades policiales situaron ocasionalmente en la provincia de Málaga a un grupo criminal relacionado con figuras históricas del narcotráfico internacional. Aunque la organización estaba asentada logísticamente en tierras malagueñas, los miembros se habían repartido por distintos puntos de la geografía europea. Uno de ellos, el ahora detenido, residía en la ciudad de Delft, cerca de Rotterdam, hasta que se mudó a la Costa del Sol en busca de anonimato y lujo, a sabiendas de que la policía neerlandesa le seguía la pista.

Cuando se tuvo conocimiento de que, efectivamente, el sospechoso podría haberse mudado definitivamente a la provincia de Málaga, las autoridades holandesas y españolas aunaron fuerzas para dar con él.

Movió 6 millones de euros en criptomonedas

Durante las pesquisas, las autoridades neerlandesas detectaron que la actividad ilícita del detenido se había transformado, ya que había pasado de ser intermediario directo en operaciones de narcotráfico a realizar labores de blanqueo de capitales relacionadas con el tráfico de cocaína. Para ello, el detenido hacía uso de criptomonedas y había llegado a crear una empresa dedicada al comercio de las mismas.

En este sentido, las autoridades holandesas calcularon que podría haber movido más de 6 millones de euros a través de este tipo de divisas y no habría declarado estos movimientos a las autoridades fiscales de ese país, al existir indicios del origen ilícito de este dinero. Cuando averiguaron que se había trasladado a España, se inició una operación conjunta para esclarecer el entramado ilícito y detener al investigado, que se había instalado en una vivienda de lujo de Marbella desde donde controlaba todo el entramado comercial criminal.

Beneficios millonarios

Fruto de esta operación, los agentes se incautaron en España de 85.000 euros en metálico, tres relojes de lujo -uno de ellos valorado en más de 17.000 euros y otro en 8.000-, más de 15 tarjetas de crédito -algunas con acceso a cuentas de criptomoneda-, documentación, ordenadores y teléfonos móviles desde los que operaba y además se embargó una cuenta bancaria y tres vehículos, uno de ellos de alta gama. En Países Bajos se intervinieron 170.000 dólares en criptomoneda y numeroso material documental e informático, incluidas varias billeteras de criptomoneda cifrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here