Detenido en Barcelona uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido

El arrestado tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega interpuesta por las Autoridades británicas por asesinato y lesiones graves. Al mismo tiempo, otro fugitivo de la zona del Campo de Gibraltar fue detenido en Algeciras (Cádiz).

Detenido en Barcelona uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido
El fugitivo británico, tras ser arrestado | CNP

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) a uno de los fugitivos más buscados y temidos en el Reino Unido. El delincuente, que se escondía en casa de un holandés en la mencionada ciudad barcelonesa, tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) interpuesta por las autoridades británicas. Se le atribuye un delito de asesinato y otro de lesiones graves, y es considerado un fugitivo extremadamente peligroso que se enfrenta a una condena de cadena perpetua por su presunta implicación en varios incidentes violentos entre grupos de crimen organizado, en 2015, en Salford (Inglaterra). 

Escondido en Barcelona 

La investigación comenzó cuando los agentes especializados en la localización de fugitivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tuvieron conocimiento de la posibilidad de que el buscado por las autoridades británicas se estuviese escondiendo en la provincia de Barcelona. Tras diversas gestiones, en las que contaron con la colaboración de la NCA –National Crime Agency – británica, se pudo constatar que el fugitivo se ocultaba en una vivienda de Barcelona capital. 

Posteriormente, los investigadores se percataron de que, como suele suceder en casos con fugitivos de por en medio, se trasladó al domicilio temporal de un holandés, en Sant Adrià de Besòs, siendo ésta una de las numerosas medidas de seguridad que adoptaba para despistar la posible presencia policial. 

Una vez ubicada la vivienda en esa localidad, y tras poner en conocimiento de la situación a las autoridades judiciales de Reino Unido, se llevó a cabo la entrada y registro del domicilio. Al ser considerado un fugitivo muy peligroso y posiblemente armado, la operación policial fue desarrollada por los GOES, grupo que, junto al GEO, constituye las unidades de élite del CNP. El sospechoso fue localizado en el interior del inmueble y pudo ser detenido. 

Uno de los más peligrosos 

El detenido se considera uno de los fugitivos más buscados por su peligrosidad. Las autoridades británicas alertaban desde las primeras pesquisas de la posibilidad de que fuese armado. En el registro practicado en la vivienda, se pudieron intervenir efectos catalogados como muy importantes para la investigación policial en Reino Unido, especialmente, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y diversa documentación.

Se enfrenta a cadena perpetua por unos hechos ocurridos entre febrero y marzo de 2015, durante una serie de incidentes violentos consecuencia de una disputa entre varios grupos de crimen organizado que actúan en Salford (Inglaterra). El fugitivo ya ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción, en funciones de guardia.

Otro fugitivo detenido en Algeciras

Al mismo tiempo que trascendía la detención del fugitivo británico en Barcelona, agentes de la Policía Nacional, en este caso en Algeciras (Cádiz) detenían, por su lado, a un joven, de 22 años, fugado de la justicia, también en 2015, cuando cumplía condena por homicidio en un centro de menores. Las investigaciones realizadas en los últimos cuatro años han conducido hasta el arrestado, uno de los más buscados de la comarca del Campo de Gibraltar y presunto autor de los delitos de quebrantamiento de condena, tentativa de homicidio, atentado a agente de la autoridad, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, tenencia ilícita de arma de guerra y hurto de uso de vehículos.

Dada la peligrosidad del fugado se solicitó la colaboración de los GOES y, una vez más, intentó huir de la Policía, esta vez sin éxito. Los agentes le interceptaron cuando intentaba escapar por el tejado, escondido en el exterior de una ventana de la segunda planta del edificio.

En el registro practicado en la vivienda, se halló un subfusil automático tipo UZI con silenciador —un arma de guerra de gran potencialidad lesiva— y una pistola del calibre 9mm. También fue hallada munición, sistemas de geolocalización y documentos de identificación, así como una motocicleta de gran cilindrada que utilizaba para sus desplazamientos. Una vez finalizado el atestado policial, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras, cuyo titular decretó su ingreso en prisión sin fianza.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here