Detenido el mayor exportador de heroína de España

El cabecilla de la organización tenía su base en Toledo y realizaba grandes adquisiciones de droga procedente de los Países Bajos y luego la distribuía en Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León.

Detenido el mayor exportador de heroína de España
Momento de la operación antidroga l Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido al líder de la banda criminal que realizaba las mayores exportaciones de heroína desde España. Junto a él, han detenido a otras nueve personas, de las cuáles ocho han ingresado en prisión preventiva. Se han llevado a cabo ocho registros en viviendas de las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres, donde también se ha registrado un concesionario de compraventa de vehículos y en un taller mecánico. En la operación se han intervenido más de 72.000 euros en efectivo y se han incautado 55 kilogramos de heroína, una de las principales aprehensiones de esta droga en los últimos años.

Heroína adulterada

Según fuentes policiales, la organización tenía su centro de operaciones en Toledo, en zonas donde sus miembros con toda facilidad porque conocen caminos agropecuarios y vías secundarias. Disponían de diversas fincas y viviendas en varias localidades para ocultar los cargamentos de droga, que luego adulteraban para tener más beneficios.

Conectados con Turquía

Este grupo estaría relacionado con un grupo internacional de narcotráfico liderado por Urfi Cetinkaya. Es un turco conocido por su alias, ‘el Paralítico’, desde que en 1988 sufrió una lesión medular en un tiroteo con la policía, tal y como adelanta ABC. De hecho, según ha podido constatar la policía, el ahora detenido se habría trasladado al menos en dos ocasiones hasta Estambul (Turquía) en los últimos meses: una en julio y otra en septiembre. El motivo era negociar la importación de cargamentos de droga con la organización que lo abastecía, según la policía.

publicidad

Además de viajar a Turquía, el cabecilla de la organización se movía principalmente por España acompañado del lugarteniente que tenía en la provincia de Toledo. Su fin era contactar con compradores de la droga.

Cómplices en la Cañada Real

El presunto traficante contaba con la cooperación de un matrimonio al frente de un clan para el reparto de la heroína en escalones inferiores, principalmente en el asentamiento de la Cañada Real Galiana, que eran propietarios de la vivienda, el concesionario y el taller mecánico registrados situados en Cáceres. Esta pareja fue detenida el pasado mes de diciembre y se registraron las citadas propiedades, donde los agentes encontraron más de 51.000 euros en efectivo, moldes para el prensado y la elaboración de paquetes de heroína, además de intervenir joyas, relojes de lujo, una pistola, un revólver, una escopeta, munición, doce automóviles y una motocicleta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here